Hola, soy Esther Checa, y hoy me gustaría contarte cómo Perplexity sigue la estela de las grandes plataformas tecnológicas. En estas últimas semanas ha lanzado sus soluciones de ‘Deep Research’, una nueva herramienta de investigación profunda que realiza análisis exhaustivos en cuestión de minutos; Sonar, su servidor de API de búsqueda, que permite la integración de búsquedas avanzadas en aplicaciones empresariales; y su agente llamado Perplexity Assistant, que según la compañía, utiliza razonamiento, búsqueda y aplicaciones para ayudar con las tareas diarias.
Siguiendo el camino de OpenAI
Este motor de búsqueda impulsado por IA, que sigue los pasos de Google y OpenAI, acaba de lanzar su herramienta de investigación profunda, la cual democratiza el acceso a herramientas de investigación avanzada al ser gratuita para todos los usuarios a diferencia de las soluciones propuestas de OpenAI y Google; Deep Research reduce drásticamente el tiempo de investigación, realizando en 2-4 minutos lo que a un experto le llevaría horas; y supera en rendimiento a varios modelos líderes en el mercado, con un 93.9% de precisión.
¿Conoces Sonar?
A este lanzamiento hay que sumarle Sonar, su servicio de API que permite a empresas y desarrolladores integrar herramientas de búsqueda con IA generativa en sus propias aplicaciones, permitiendo la conexión en tiempo real a Internet, y la capacidad para proporcionar respuestas basadas en fuentes confiables. Sonar amplía el alcance del motor de búsqueda de Perplexity más allá de su plataforma original, permitiendo que las empresas puedan acceder a respuestas generadas con IA.
Su agente, denominado como Perplexity Assistant, tiene acceso a la web, y está disponible para dispositivos Android. Este agente puede realizar acciones como pedir un viaje, recordar un evento o buscar una canción. Es multimodal ya que puede usar la cámara del teléfono para responder a preguntas sobre lo que hay a tu alrededor o en tu pantalla. Perplexity Assistant también mantiene el contexto de una acción a otra, permitiendo buscar restaurantes o reservar una mesa automáticamente.
¿Cómo empezar?
Si quieres empezar a probar Deep Research, lo tienes disponible en la web, los usuarios gratuitos pueden realizar 5 consultas diarias y los suscriptores Pro pueden realizar hasta 500 consultas diarias. Su combinación de velocidad, precisión y accesibilidad la posiciona como una alternativa competitiva frente a soluciones similares de grandes empresas como OpenAI y Google. Próximamente, tendrá su lanzamiento en iOS, Android y Mac.
Si quieres usar su servicio de API, Perplexity permite a las empresas personalizar las fuentes de información de su motor de búsqueda, asegurando respuestas más relevantes. Por ejemplo, Zoom ya está usando Sonar para integrar un asistente de IA en su plataforma. Perplexity Assistant inicialmente será gratuito para los usuarios de Perplexity en 15 idiomas, incluidos inglés, español, francés, alemán o japonés, entre otros.
Este motor de búsqueda está creciendo rápidamente: actualmente impulsa más de 100 millones de consultas por semana y está desarrollando su propia estrategia de monetización a través de su programa de publicidad.