Yann LeCun es uno de los pioneros en inteligencia artificial y actual científico y ninguno de Meta que critica los peligros y el potencial suprahumano que se le ha dado a la IA. Precisamente, LeCun explica por qué la IA está lejos de llegar a la inteligencia humana y, menos todavía, de ser una amenaza existencial. Así pues, ante la crítica alarmista, pide entender las limitaciones actuales de la IA y evitar, de rebote, cargarse de regulaciones que pueden frenar el avance científico y tecnológico.

Durante su intervención en el Foro Hudson, LeCun desestimó la creencia que la inteligencia artificial general (AGI) esté al alcance inmediato. Para él, los sistemas actuales no tienen una “representación mental del mundo”, cosa que limita su capacidad para razonar y comprender su entorno. Aunque las soluciones de IA pueden ejecutar tareas complejas, como generar texto o imágenes de alta calidad, estas operaciones se basan en patrones aprendidos de datos previos, sin una verdadera comprensión del significado subyacente. LeCun subrayó que, para que la IA alcance un nivel de inteligencia similar al humano, necesitaría desarrollar aquello que él denomina un “modelo del mundo”, cosa que le permitiría anticipar acciones y tomar decisiones informadas.

EFE
Yann LeCun / EFE

Sin embargo, ha destacado que este tipo de innovación tecnológica requerirá esfuerzos significativos y desafíos en el aprendizaje autónomo y en tiempo real. El experto también advirtió la importancia de abordar cuestiones éticas y de regulación en el desarrollo de la inteligencia artificial. LeCun es un científico informático prominente e influyente y ampliamente considerado como uno de los tres “padrinos de la IA” por su papel fundamental en el campo. Además de liderar los esfuerzos de IA de Meta, donde dice que están persiguiendo una nueva generación de sistemas de IA basados en un enfoque de “modelación mundial”, LeCun también es profesor en la Universidad de Nueva York. Antes se ha enfrentado públicamente con Musk, incluido instar al multimillonario a distanciarse del entonces presidente Donald Trump en el 2017 y rechazar su visión de la trayectoria futura de la IA en marzo, cuando dijo que todavía estamos “muy lejos de la inteligencia a nivel humano”. La última discusión llega cuando Musk trabaja para atraer el talento de IA en xAI en un esfuerzo por competir con personas como Meta, OpenAI, Google y otros líderes en el campo después de una ronda de financiación de la Serie B que aportó 6.000 millones de dólares.