Aingeru Duarte, Head of Digital en MediaMarkt España, también ha sido uno de los participantes del último congreso del E-SHOW. Aprovechando su visita en Barcelona, hablamos de cómo MediMarkt ha incorporado en su proceso, especialmente del ecommerce, la inteligencia artificial.
"Gracias a la IA estructuramos mejor el contenido de cada producto"
¿MediaMarkt ve una posibilidad de aumentar aún más su marketplace online con la IA?
Sin duda. De hecho, ya lo estamos haciendo. Utilizamos la IA en varios aspectos, desde la automatización en nuestras activaciones de paid media, donde hemos visto incrementar todos los indicadores de CTR, ROAS y conversión, hasta en la generación automática del contenido de nuestras páginas de producto y de categorías. En este punto, no solo hemos reducido el tiempo dedicado a descripción de contenido, sino que este contenido está muy bien estructurado, de forma que mejora la lectura, incrementando el tiempo medio de página, así como la consecución al proceso de compra.
¿La apuesta por la IA disminuye la apuesta de los puntos físicos?
No lo tenemos previsto, más bien todo lo contrario. Si bien es cierto que la IA podrá ayudar significativamente en el canal digital, tanto a nivel de productividad, como de recomendación de producto, o calidad de contenido… son aprendizajes que podremos llevar al entorno físico mejorando la experiencia del cliente.
"Hemos impulsado el canal digital gracias a la IA"
Además, cuanto mejor funcione el canal digital, impulsado por avances de IA, mejor funcionará nuestra estrategia omnicanal, donde la recogida en tienda y otras acciones Drive to Store incentivan el acceso al producto físico.
¿Cómo se diferencia de sus empresas rivales y qué perfil han marcado en este salón?
En el e-Show hemos hablado de personalización y fidelización. En MediaMarkt lanzamos en octubre nuestro programa de fidelización, y he aprovechado la oportunidad para mostrar la evolución de los primeros 6 meses, y cómo la estrategia App First + Loyalty está ayudando a crecer ambos segmentos. También explicamos la importancia de disponer de un óptimo Identity Resolution, y tecnologías Customer Data Platform para poder tener integrados todos los sistemas a un único generador de audiencias, donde la IA toma una gran relevancia a la hora de detectar segmentos de interés.

Ofrecer la mejor experiencia de compra a nuestros clientes independientemente del punto de entrada es el principal aspecto que nos hace fuertes ante los competidores Pure Players, dado que aprovechamos al máximo las sinergias (recogida en tienda, devoluciones, eventos, logística, etc.). Ahora, con el nuevo programa de fidelización, la oferta de productos (que ya es la más competitiva), se beneficia de nuevos descuentos para todos los miembros fidelizados, con descuentos exclusivos para miembros miMediaMarktt, exclusivos App, y sumando la redención de puntos acumulados.
¿Cuál es el interés de sus charlas cuando los expertos quieren conocer más el funcionamiento de un gigante como es MediaMarkt?
En la charla traté el tema de la fidelización, y sobre cómo adaptarlo a la nueva era digital. Expliqué la fortaleza de la App en todo programa Loyalty como elemento de fidelidad, y como mejor dispositivo Drive to Store. También comenté la importancia de la identificación del usuario para personalizar comunicaciones, y el uso de la IA para mejorar la productividad y reducir el tiempo de reporting y generación de contenido. Se aprovechó la jornada para hacer networking con otros ecommerce y soluciones que puedan impulsar la App y la calidad de nuestros datos.