Joan Clotet, asesor en talento digital y autor del libro 'Humanismo digital' (Libros de Cabecera) y del pódcast del mismo nombre, nos acompaña en esta ocasión con una entrevista en profundidad a Albert Cañigueral, una de las personas que marcan la agenda de la inteligencia artificial en nuestro país. Clotet acumula una experiencia de prácticamente cuatro décadas como consultor y directivo con las personas como razón de ser y la tecnología como catalizador. Su propósito es poner en valor a las personas y su talento, que combinado con tecnología permite conseguir mejores resultados y aportar más valor a los negocios.
En esta primera entrevista, el protagonista elegido es Albert Cañigueral, responsable de Coordinación y Desarrollo de IA/TL del Barcelona Supercomputing Center, BSC. En este sentido, profundizamos en la IA desde la vertiente pública para permitir dar forma a la tecnología. “Puede parecer utópico, pero la jugada es a largo plazo y hay tiempo para ajustarlo”, admite Cañigueral en un discurso optimista.
Actualmente, el rol que tiene en el Supercomputing como un centro de referencia es tratar todos los ámbitos de la supercomputación y convertirse en una herramienta transversal donde se pueden aplicar varias actividades. A modo de ejemplo, cómo la IA puede ayudar en profesiones como un médico, un abogado o un maestro. “El impacto depende mucho de cada profesión y, por lo tanto, es importante ir caso a caso, tenemos que alejarnos de la ciencia ficción. En la parte médica existen ya casos muy curiosos en que la IA se utiliza para romper con el alud de burocracia que a veces tienen que hacer. Cuando tenemos que utilizar mucha información, hacer un resumen del texto y siempre con la posterior revisión”, subraya el experto.
¿Cómo podemos relacionarnos con la IA?
Para acabar, Cañigueral también hace una petición y deja una propuesta que nos invita a la reflexión: “Sería bueno tener sistemas que te dieran el nivel de certeza en las respuestas, todos los márgenes de error hacen que podamos utilizar la IA en procesos no críticos, todavía. ¿Tú te subirías a un ascensor que funciona el 80% de las veces? Tenemos que ser conscientes del margen de incertidumbre. Acabamos dando un salto al futuro teniendo en cuenta los progresos hechos con tan solo dos años, pero ¿cómo serán las cosas en diez años? No lo sé, es mi respuesta preferida, pero es importante que lo miremos juntos. Pondría en alerta a las personas que saben qué pasará en diez años y hacen mucho ruido”, cuenta. Una advertencia que también lo acompaña de roles en positivo que ya da, ahora mismo, la IA como el hecho de no tenerle miedo haciendo tareas más internas y no tan orientadas a los clientes, siendo buenos pilotos, y eso no es fácil; y teniendo en cuenta que la IA que tenemos ahora ya tiene un efecto en la próxima década, pero debemos seguir probando las nuevas herramientas. ¡Escucha la entrevista completa a través de nuestro canal!