"Falta inversión en inteligencia artificial". Esta es la principal conclusión del cara a cara entre Aleix Valls, fundador de Liquid Lab y miembro del Consejo Editorial de ON-IA, y Tetiana Klymchuk, Chief AI Officer de Sabentis y cofundadora de Somia Solutions, en el marco del BBVA ON-IA Summit que se ha celebrado este miércoles en Barcelona. Ambos expertos han señalado que "estamos en un momento de efervescencia", pero han indicado que "hay que apostar por los modelos públicos" para agregar nuevos operadores en el mercado. En este sentido, Valls ha sacado pecho de empresas tecnológicas como Meta o Google o de la banca como BBVA en su apuesta por esta tecnología, pero ha apuntado que en la hoja de ruta faltan instituciones públicas.

Klymchuk, por su parte, ha recordado que ella siempre ha trabajado en pequeñas y medianas empresas y ha confirmado que sí ha recibido fondos de la Unión Europea para fortalecer la tecnología, aunque ha asegurado que "no son suficientes porque también falta conocimiento". En esta línea, la Chief AI Officer de Sabentis ha destacado que a nivel individual las personas tienen conocimientos sobre ChatGPT o inteligencia artificial, pero se les complica a la hora de trasladarlo a las empresas.

"Las pymes necesitan formación en tecnología"

"Las pymes necesitan más formación en IA porque les facilitará el día a día, pero muchas compañías no están preparadas para entender esta tecnología, especialmente en la preparación de los datos". "Todavía tenemos que hacer muchas cosas para que los modelos de Open Source de la IA lleguen a la gente", remarca Klymchuk. Siguiendo el hilo, Valls ha relatado que "se necesita garantizar el acceso universal a la inteligencia artificial como a la electricidad", especialmente en las empresas más pequeñas, mientras que Klymchuk ha expresado que, según su experiencia, "las personas entienden la IA, pero no saben cómo trasladarla a sus empresas".

Aleix Valls durante el BBVA ON-IA Summit | Foto: Carlos Baglietto

"2025 será el año de la instauración de la IA"

En cuanto a su implementación, tanto en las empresas como a nivel individual, Valls ha afirmado que "estamos en fase de construcción y lo que toca ahora es implementarla". "2025 será un año de instauración y hará que los procesos en las empresas sean más veloces e inteligentes". Sin embargo, Klymchuk ha criticado que "faltan modelos tecnológicos y tenemos que hacer muchas acciones para que las empresas lleguen a utilizarla, sobre todo los modelos Open Source".

Respecto al talento, Valls se ha preguntado cómo afectará a los puestos de trabajo si, en estos momentos, "la IA no tiene la capacidad de deshacernos del trabajo, sino de optimizarlo", mientras que Tetiana Klymchuk ha señalado que "el objetivo es mejorar la vida de los trabajadores y la IA es una buena herramienta para hacerlo". En conclusión, la cofundadora de Somia Solutions ha remarcado que hace falta este puente entre soluciones de la IA y las empresas, a la vez que ha aseverado que "nos falta aún conocimiento y este enlace para trasladarlo".