En las entrevistas semanales de ON-IA, hoy contamos con Antoni Garrell, una de las primeras personas que se atrevió a hablar de competitividad, de innovación, de Industria 4.0, cuando hace dos décadas eso nos sonaba extraño . Garrell también es ingeniero, especialista en gestión y tecnología, actualmente presidente de HM Hospitales en Catalunya y también presidente del Consejo de Talentea Recursos Humanos y uno de los tres primeros impulsores de este círculo por el conocimiento.
La importancia de ser productivos
Uno de los conceptos que más subraya es el valor que damos a la productividad: "Hace 25 años, ésta se asimilaba a reducir costes, es decir, hacer más con menos, sin cuestionarse mucho que había otras formas de hacer más y gastar menos, que es una pequeña diferencia. Y básicamente esto se producía simultáneamente con una que se llama un avance tecnológico importante, el cual, todo sea de paso, las raíces de esta tecnología que tenemos”.
El éxito de una pyme
Lo bueno de las cosas, según Garrell, es que la tecnología se ha socializado, llega a todo el mundo. "La industria 4.0 se dice que es hacer fábricas inteligentes. Esto es cierto. Pero aquellas pymes que se lo creen y quieren hacer fábricas inteligentes mueren o morirán. Para una pyme, la industria 4.0 no es hacer fábricas inteligentes inteligentes, sino hacer productos inteligentes. El matiz es diferente pero está al alcance de todos”. Una diferencia de conceptos que Garrell considera imprescindible.
A partir de ahí, la otra gran crítica que hace es en su utilización. "Ahora bien, el problema es cómo lo utilizamos y seguramente el problema que tenemos es el uso de la tecnología, que muchas veces en vez de enriquecernos, lo que puede hacer es debilitarnos como seres humanos". Por todo ello, la receta que da el experto pasa por la innovación. "La solución es innovar. Es decir, con la industria 4.0 lo que quiere decir es innovar con base tecnológica. Y esta innovación con base tecnológica puede ser de dos formas. Uno, innovando en proceso, automatizando las fábricas, poniendo inteligencia dentro de las fábricas".
Así pues, para una pyme, ¿qué es importante enfocar? "Hay que tener en cuenta que es muy caro hacer fábricas absolutamente inteligentes. Y como la tecnología evoluciona tan rápido, si tú inviertes mucho y no tienes series de producción muy largas, el coste por unidad producida, siendo como son series cortas , y consecuentemente al ser series cortas, el período de amortización es corto, Por tanto, corto y con corto, lo que hace es ser multiplicador en el cuerpo, lo que hacen es que tú no tendrás capacidad y te quedarás atrás, capacidad de cambio .Pero en el producto es diferente. La inversión que se debe hacer en un producto es poca. el medio importante. Productos inteligentes marcan diferencias respecto al mercado". ¡Escucha la entrevista entera a través de nuestro canal audiovisual!