José Ballester, director territorial de BBVA Catalunya, ha destacado este miércoles la gran apuesta del banco por la inteligencia artificial y la tecnología, y la ha cifrado: "BBVA invierte en España 1.000 millones de euros al año en tecnología, 3.000 millones a nivel global. Contamos con 6.500 personas expertas y especializadas en inteligencia artificial".
Ballester ha protagonizado este miércoles la apertura del BBVA ON-IA Summit, junto con José Antich, editor del Grup Les Notícies de Catalunya y director de El Nacional, que también ha remarcado la revolución que supone la IA en el mundo de la empresa y en la sociedad.
El director territorial de BBVA Catalunya ha explicado que la entidad está explorando "el papel de la IA en nuestra sociedad", visto el cambio que está suponiendo. "Es una tecnología que ya está siendo clave para el desarrollo económico y social. En BBVA apostamos hace años por la tecnología y la innovación, y vimos en la adopción de herramientas como la IA una oportunidad para avanzar y diferenciarnos en el servicio que ofrecemos a nuestros clientes", ha destacado.
Ballester ha agradecido a ON-IA, el medio dedicado a la inteligencia artificial de ON ECONOMIA, la organización del BBVA ON-IA Summit: "Es un lujo contar con tantos expertos en este ámbito". Y también ha agradecido a José Antich y al equipo del Grup Les Notícies de Catalunya y ON ECONOMIA la organización del acto.
José Antich: "Queremos ser un compañero de viaje de directivos y empresarios"
José Antich ha destacado que "el hecho de contar con el apoyo de una entidad tan importante como BBVA es el mejor signo de que estamos haciendo bien las cosas" con ON-IA. "Lo creamos para ser el medio de referencia en inteligencia artificial para profesionales, directivos y empresarios, para estar informados, pero, sobre todo, para ser un compañero de viaje. Y tenemos la impresión de que vamos por el buen camino".
"La revolución de la IA es un viaje sin retorno. Las empresas se están metiendo, y las que todavía no lo han hecho, lo harán, porque las revoluciones no son opcionales, lo cambian todo", ha añadido. El objetivo de ON-IA es que las pymes y microempresas, que quizás no pueden invertir tanto en IA, puedan conocer las herramientas a su alcance para ayudarlas en su día a día: "No las podemos dejar atrás".
El director de El Nacional ha resumido el trabajo hecho en los tres meses de recorrido de ON-IA: "Hemos publicado cerca de 200 contenidos entre artículos, reportajes, entrevistas, videotips, pódcasts y webinars. Hemos explicado las últimas tendencias, las novedades legales, las derivadas geopolíticas y las herramientas y trucos más útiles. Con la dosis de reflexión necesaria pero buscando siempre la parte práctica".
Antich ha destacado el papel de un consejo editorial "de primer nivel" en este camino, que "nos ayuda a encontrar las herramientas y temáticas más interesantes, que se reflejan en los contenidos que publicamos cada día y que podéis recibir en nuestra newsletter semanal". El consejo editorial de ON-IA está formado por Aleix Valls, Esther Checa, Belén Arribas, Ariadna Font y Esteve Almirall.
Ester Manzano: "La IA es un superpoder"
La directora general de servicios digitales y experiencia ciudadana de la Generalitat de Catalunya, Ester Manzano, ha clausurado la jornada, poniendo en valor que la IA es una herramienta importante para la administración pública y su relación con la ciudadanía, motivo por el cual el Govern trabaja en un proyecto de IA para atender a las personas. “La IA es un superpoder”, ha valorado.
Manzano ha planteado que se tiene que velar sobre la aplicación de la IA, porque también se equivoca: “La IA, cuando hace bien las cosas, es una herramienta espectacular, pero cuidado, porque la IA no sabe decir que no y cuando no sabe hacer una cosa se la inventa”. Manzano defiende que se tiene que aplicar la IA a la administración pública, pero con una formación previa a los equipos que tienen que trabajar para que sirva para mejorar la vida de la ciudadanía.