La aseguradora Santalucía ha implementado tecnologías de inteligencia artificial (IA) y automatización robótica de procesos (RPA) para agilizar cerca de 300.000 trámites documentales del seguro de decesos. Santalucía lleva aplicando estas tecnologías desde 2023 para procesar documentos en la gestión de decesos, incluyendo certificados médicos, DNI, libros de familia y declaraciones de herederos. Con ello ofrece un servicio integral de gestión documental, que permite a las familias centrarse en su proceso de duelo mientras se encarga de los aspectos burocráticos, en ocasiones, complejos y abrumadores.

La aseguradora indica, además, que ha desarrollado un listado de gestiones esenciales que son habituales tras el fallecimiento de un ser querido, contemplando alrededor de 15 trámites necesarios e hiperautomatizados, como la obtención del certificado médico de defunción, la gestión del servicio funerario, inhumación o incineración, posibles traslados o incluso la publicación de esquelas.

Además del deceso

Además, recuerda que ofrece, entre otros servicios, asesoramiento jurídico a través de terceros para gestionar trámites testamentarios, relacionados con herencia, notaría o la liquidación del impuesto de sucesiones.

Según datos facilitados por la compañía, de los 22,3 millones de españoles que cuentan con un seguro de decesos, el 28% lo tienen contratado con Santalucía. A cierre del pasado año, los ingresos consolidados del grupo alcanzaron los 4.468 millones de euros, tiene unos activos totales de 14.298 millones de euros, unos fondos propios de 1.902 millones de euros y un ratio de solvencia, de acuerdo a la normativa de Solvencia II, del 281%. Las primas imputadas -protección, ahorro y asistencia familiar- ascienden a 3.245 millones de euros y las provisiones técnicas de vida a 6.984 millones de euros. En decesos, la aseguradora registró el 36% de las primas y un crecimiento anual del 7,7%, el doble que el resto del mercado.

La IA, pilar básico

En Santalucía, la implementación de la IA se ha convertido en un facilitador clave de eficiencia y en un pilar esencial para fomentar la cultura y el aprendizaje, asegura la compañía. El grupo cuenta con un equipo de gobierno de IA y de Data Science que colabora estrechamente con el campus Santalucía a través de su Escuela de Transformación y Gestión del Cambio. Este esfuerzo conjunto tiene como objetivo abordar la formación para desarrollar nuevas capacidades en los profesionales de la plantilla de la aseguradora, que cuenta con 9.016 empleados y una organización territorial de más de 200 agentes. Campus Santalucía se dedica a impulsar la IA al servicio de la agilidad y flexibilidad en la formación, con un objetivo final de hiperpersonalización que promueva el desarrollo y el impacto continuo en los empleados y en la organización.