El festival de música de Barcelona, Sónar, y especialmente su derivada más tecnológica, Sónar+D, incorpora por primera vez la inteligencia artificial como una parte de la experiencia que puedan tener los propios usuarios. De la mano de SUMMA, la compañía de branding con sede en Barcelona y Madrid que transforma marcas para hacerlas más competitivas, presenta en Sónar +D su innovadora herramienta de Inteligencia Artificial basada en la cocreación entre marcas y personas. O lo que es lo mismo: los asistentes podrán hablar con las marcas e imaginarse como entrar en ellas siendo partícipes con ejemplos concretos a través de Estrella Damm, Lacoste, Carolina Herrera y Puerto de Indias.

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Rafa Soto, Director de SUMMA

Rafa Soto, Director Creativo de SUMMA, nos lo detalla mejor para ON ECONOMIA: "De entrada partimos de una nueva herramienta, que hemos bautizado como MMUSA, y permite poner un nombre a la inteligencia artificial, nos interesa tener una conversacion con ella desde el punto de vista de la marca. Creamos este marco de trabajo que tiene que ver con la inspiración. A lo que nos dedicamos es a crear marcas y de tal forma que puedan dialogar con las personas, esto es una abstracción. Cuando creamos marcas hablamos de personalidad, actitud tono de marca y generamos material". Y subraya: "Nunca hasta ahora había habido conversaciones con la marca porque la marca no tenía inteligencia".

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Estrella Damm con IA

¿Cómo una marca puede tener vida propia?

De este modo, Soto considera que, actualmente, estamos acostumbrados a relacionarnos con chats con IA, pero cuando hablamos de marcas lo que hacemos es incorporar una IA pero esta tenga en cuenta todos los aspectos para dar vida a una marca desde la modulación de la voz, el contenido, el rol, entre otros. De esta manera, se precisa mejor las necesidades o intereses que despierta la marca y, a la vez, esta adquiere notoriedad y representatividad. Precisamente, con la inteligencia artificial lo que se constata es que conceptos más académicos como la semiótica o la lectura de los lenguajes, son imprescindibles para entrar de lleno en esta nueva realidad virtual.

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SUMMA en Sónar+D

Desde SUMMA, están convencidos que "hablar con marcas va a ser uno de los espacios de contenido y entretenimiento y más importantes de las próximas décadas". Desde el Sónar, será la primera vez en el mundo que la IA adopte un formato publicitario, como un booking interactivo. "Hasta ahora la IA estaba en pantallas. queremos que MMUSA cree con las personas y les ayude a soñar a través de las marcas. tenemos capacidad de imaginar", subraya Soto. Los asistentes tendrán la siguiente experiencia: la IA MMUSA preguntará cuáles serían tus deseos, el usuario le dará distintas opciones y esta IA, a partir de los anhelos definidos, creará distintas imágenes que son distintos lugares y tiempos, pero dentro de la mente de la marca, es decir, conseguir que el usuario tenga un sueño, pero siempre dentro del mundo de la marca.

La Inteligencia Artificial de SUMMA tiene previsto evolucionar con nuevas funcionalidades para usuarios y marcas. “La tecnología nos aporta a diario nuevas posibilidad que nos inspiran nuevas ideas, y no hay duda de que la IA va a conducirnos a nuevas e impensables formas de relación. MMUSA tiene la ambición de crecer con la IA para poder canalizar la última innovación a las marcas”, concluye Rafa Soto, Socio y Director Creativo Ejecutivo de SUMMA Branding.