Audi ha anunciado este jueves que a partir de julio de este año introducirá mejoras a las funciones de control de voz de sus modelos utilizando la inteligencia artificial de ChatGPT. Así, los propietarios de sus modelos de alrededor de dos millones de modelos Audi fabricados desde 2021 y equipados con la Plataforma Modular de Infotainment de tercera generación (MIB 3) podrán interactuar con su coche utilizando lenguaje natural y escuchar la información que les gustaría consultar mientras conducen.
Los nuevos vehículos como el Q6 e-tron y los futuros modelos con la arquitectura electrónica E3 1.2 recibirán ChatGPT a través de Cerence Chat Pro como una extensión del asistente de Audi. La integración de ChatGPT en la entrada de voz online de los modelos con la plataforma MIB 3 a partir del MY21, como por ejemplo el Audi A3 y posteriores, "ofrece numerosas posibilidades", explica la marca alemana.
Los conductores de Audi pueden utilizar esta función mejorada para controlar los sistemas de infotainment, navegación y climatización o también para hacer preguntas de conocimiento general. Audi sostiene que la posibilidad de pedir información utilizando el lenguaje natural hace que la conducción sea más segura, ya que el conductor nunca tiene que apartar la vista de la carretera.
ChatGPT está disponible a través de Azure OpenAI Service. La base de esta nueva función para los clientes de Audi es la herramienta Chat Pro de Cerence Inc, que ofrece una integración de ChatGPT específica para la automoción. Audi explica que los pasajeros pueden activar el asistente como de costumbre mediante el comando de voz "Hey Audi" o utilizando el botón 'push-to-talk' del volante para formular sus preguntas.
El asistente de Audi reconoce automáticamente si debe ejecutar una función del vehículo, buscar un destino o, por ejemplo, proporcionar la previsión meteorológica. El fabricante señala que el sistema sólo reenvía las consultas a ChatGPT cuando no puede responder a preguntas de conocimiento general.
Audi busca usar el potencial de la IA
Además, todas las funciones están integradas en el Audi assistant. Asimismo, sostiene que la seguridad de los datos tiene la máxima prioridad, ya que para garantizar una seguridad óptima, todas las preguntas y respuestas se eliminan tras su procesamiento. Además, ChatGPT nunca tiene acceso a los datos del vehículo.
"Con la perfecta integración de ChatGPT en nuestro control por voz, estamos combinando los puntos fuertes de ambas aplicaciones", afirma el responsable de Desarrollo de Interiores, Infotainment y Conectividad de Audi, Marcus Keith.
Finalmente, la marca alemana indica que está buscando aprovechar el potencial de la inteligencia artificial con productos y servicios para mejorar la experiencia del cliente, así como en varios campos de aplicación para optimizar los procesos empresariales.
Como ejemplo, señala el impulso creativo en el diseño, en la transferencia de conocimientos de RRHH como chatbot y en la producción para apoyar el control de calidad.
Sus últimas aplicaciones son una IA para comprobar soldaduras por puntos en la construcción de carrocerías y la detección de fisuras basada en IA en el taller de prensado.