Bajo el lema Auditoría 360º, el 34.º Foro de la Auditoría, el encuentro profesional organizado por el Colegio de Censores Jurados de Cuentas de Catalunya (CCJCC) y el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), ha subrayado que el mundo de la auditoría es uno de los primeros al pedir conocimientos en inteligencia artificial a sus trabajadores. Pero también en materia de sostenibilidad, la aplicación de la IA o la captación de talento. Se trata de una de las grandes citas del sector y este año participan presencialmente 600 profesionales de la auditoría, venidos de todo Catalunya y España; en los que hay que añadir más de 400 personas que harán seguimiento de las jornadas de manera virtual.

Sitges, centro de la auditoría

Todo, un cuórum de más 1.000 profesionales que demuestran la solidez de esta cita anual que, de manera ininterrumpida, acoge Sitges desde su primera edición. Durante la sesión inaugural, Joan Vall, presidente del CCJCC, ha recordado a los asistentes que el mundo de la auditoría está en un momento de revolución de lo que ha sido la profesión hasta ahora: "Los jóvenes, chicos y chicas estudiantes, tienen que saber que la auditoría no es solo cosa de financieros, ya no tenemos que auditar solo las cuentas de empresas y organismos, sino que también tenemos que auditar el capital no financiero de las entidades en términos de sostenibilidad, es decir, el impacto ambiental, social y de gobernanza, que es el que verdaderamente marca la diferencia en la reputación de los organismos. Tenemos una gran responsabilidad y necesitamos verificadores formados en estas materias, así como perfiles tecnológicos que nos permitan analizar big data y detectar anomalías. La diversidad de conocimientos nos permitirá abordar los desafíos complejos de manera multidisciplinar".

¿Cómo será el auditor del futuro?

En relación a la irrupción de la IA, Joan Vall ha reconocido su potencial: "Hará que el trabajo de auditores y auditoras sea más rápido y eficiente, pero es necesario establecer marcos éticos y profesionales seguros. No podemos perder el pensamiento crítico y el juicio profesional, que es un valor de la auditoría". Por su parte, Víctor Alió, presidente del ICJCE, ha destacado la buena salud del sector: "Seguimos siendo los principales generadores de empleo entre los licenciados en carreras económicas. Además, los datos que publica el ICAC (Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas) referidas únicamente en la auditoría de cuentas también son buenas: sigue creciendo el número de profesionales a la disposición de los auditores, que en 2023 por primera vez superó a las 19.000 personas, y la facturación del sector volvió a batir su récord histórico al crecer un 8%=. Ya está muy cerca de los 900 millones de euros, entre los informes de auditoría de cuentas, que han crecido casi un 4% y el resto de actuaciones profesionales que habitualmente realizamos los auditores y que han subido un 14%. En Catalunya estas otras actuaciones profesionales han crecido por encima de la media, consiguiéndose un crecimiento del 17%", ha señalado Alió durante el acto de la inauguración a cargo del consejero de Investigación y Universidades, Joaquim Nadal; y la alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell.