Los freelancers cualificados pueden ser la chispa que permita y fomente la adopción de la IA en las empresas. Y hacer que dure. Mientras que las empresas pueden estar navegando por la curva de la IA con cautela, los talentos independientes a menudo lo han adoptado con más rapidez. Como destaca a Arnaud Vidal, Ninguno Geoespacial de TotalEnergies, las empresas aprovechan los freelancers tanto por su rapidez como por sus habilidades especializadas: "Formamos a nuestro propio personal, pero cuando necesitamos acelerar e identificar necesidades específicas, recurrimos al apoyo externo".

Por otra parte, Emmanuel Vignon, director general de Sicara, Fecha & AY by Theodo, se hace eco de este sentimiento: "La especialización en datos e IA favorece los freelancers a causa de la escasez de personal cualificado". Este acceso a talentos especializados permite a las empresas salvar la brecha entre sus capacidades internas y todo el potencial de la IA. La demanda de habilidades sobre IA ha explotado y ha aumentado un 70% entre el 2022 y el 2024. Para los freelancers, esta es una oportunidad de oro para capitalizar este impresionante crecimiento y embarcarse en proyectos ultrainnovadores.

Los grandes campos para irrumpir siendo autónomo

De esta manera, tal como señala el portal francés Malt, dedicado a la conexión entre empresas y autónomos, el modelo de negocio recurre, cada vez más, a la IA. Este enfoque en la eficiencia se refleja en las tres industrias más solicitadas: Software (11%), Educación (10%) y Alta Tecnología (9%). Al segmento Tech & Fecha, la reserva de talento se está expandiendo rápidamente, con un porcentaje de freelancers en la plataforma creciente del 8,9% en el 2022 al 10,4% en el 2024. El enfoque a la automatización mencionado anteriormente se alinea con la creciente demanda de Científicos de Datos (39%), Ingenieros de Datos (23%) y Desarrolladores Backend (15%) en plataformas como Malta. Eso coincide con lo que piensa el freelance Mohamed Kadiri, en un informe reciente de Malt: "La automatización, impulsada por el objetivo de optimizar la producción y reducir la intervención humana, se ha convertido en la piedra angular de las peticiones de los clientes en mi campo y representa el 80% de mi carga de trabajo actual." Este paso de la digitalización a la automatización ejemplariza cómo la IA está transformando las industrias y los flujos de trabajo, a menudo optimizando los procesos existentes en lugar de sustituir completamente las funciones humanas.

Las empresas del 2024 están experimentando un caso clásico de FOMO (miedo de perderse alguna cosa) con respecto a la IA. Impulsado por un mercado que cambia rápidamente, cómo señala a Emmanuel Vignon: "El mercado está cambiando demasiado rápido para que no provoque rupturas dequilibri y una inestabilidad general." Esta presión para adoptar la IA choca con una dura realidad: la falta de competencias internas, el marco jurídico, los costes potencialmente elevados e incluso una falta de comprensión clara de la propia tecnología. A la confusión se añade el persistente concepto erróneo entre IA y tecnologías de automatización, ya que muchas empresas las equiparon equivocadamente.

Este enfoque en proyectos de automatización domina los esfuerzos actuales de adopción de la IA, olvidando el potencial estratégico más amplio de la verdadera inteligencia artificial, en particular la GenAI, disponible desde el 2022. El éxito de la implantación de la IA va más allá de los últimos artefactos y tendencias; exige una estrategia integral. Piensa en la IA como en un coche de carreras. Incluso con el mejor motor (tecnología d'IA), si vuestra empresa no tiene una carretera resistente (infraestructura), combustible de calidad (datos), conductores cualificados (habilidades de la mano de obra) y fondos suficientes para gasolina (presupuesto), el coche no alcanzará todo su potenciales adoptan la IA gracias a nuestro nuevo informe completo.

¿Qué habilidades se pedirán?

En último término, si nos centramos en el mercado de freelancing para habilidades en la nube, ya ha sido grande en los últimos meses como consecuencia que las empresas confían en los freelancers para modernizar su infraestructura. Sin embargo, es probable que el auge de la IA impulse, al menos en parte, el reciente aumento de la demanda. Estas son las habilidades importantes a tener en cuenta a partir de ahora:

- Nube y soluciones asociadas como AWS, GCP o Microsoft Azure y plataformas multicloud como Kubernetes: La demanda crece rápidamente (+128%); la oferta, ya amplia, crece de manera constante (+42%)

- GenAI: Rápido crecimiento de la demanda (+300%) y la oferta (+200%) de la Generación Mejorada por Recuperación (RAG) IA.

- Otras Habilidades importantes en el 2024: Gobierno, seguridad y ética (probablemente impulsadas por las nuevas normativas de la UE). La demanda ya grande crece rápidamente (+366%); Los expertos en estos temas siguen siendo escasos, pero se han duplicado (+100%). Consultoría y formación: la ya elevada demanda crece rápidamente (+88%); la oferta crece de manera constante (+32%).

- Importancia limitada en el 2024 sobre el Chatbot: Aunque ahora es una palabra clave muy demandada, a pesar de la atención que recibió con el auge de la GenAI en el 2023, la demanda se ha estancado en un 1,7%.