Unas 3.000 personas se han preparado en los últimos seis meses con inteligencia artificial para buscar trabajo a raíz de una iniciativa promovida por Barcelona Activa, que ha programado varias formaciones y acciones divulgativas sobre la IA y su impacto al mundo del trabajo y empresarial. Según ha explicado Barcelona Activa en una nota de prensa, la IA está cambiando el proceso de búsqueda de trabajo y de selección de personal y por eso se considera útil acompañar a los candidatos a través de estas herramientas tecnológicas. En concreto, se ayuda a identificar a oportunidades laborales con IA, superar xatbots y robots con CV inteligentes o a preparar entrevistas o la marca personal con la IA para alcanzar mejores resultados.
Los usuarios de la agencia municipal Barcelona Activa pueden practicar sus entrevistas de trabajo utilizando la IA con un catálogo de actividades diseñado para entrenarse en el uso de esta tecnología que se aplica en las diferentes fases de validación de candidatos. Por otra parte, el Cibernàrium de Barcelona Activa, el servicio de formación y divulgación tecnológica cuenta con más de 120 horas de formaciones sobre las tendencias, los usos y las aplicaciones de la IA y como sacar partido, tanto desde el terreno profesional como cotidiano. Todas las formaciones se ofrecen en formato presencial o virtual.
Hay formaciones en el ámbito del marketing y la comunicación, masterclass como Storytelling con ChatGPT o las oportunidades y las amenazas de la IA en el mundo del periodismo. También hay otras formaciones sobre ciberseguridad, protección de datos y el uso del ChatGPT. En el sector de la programación, se proponen sesiones de código y los impactos de la IA. En imagen y diseño, aplicaciones de creatividad y contenidos y narrativas a través de esta tecnología. En ética, se pone énfasis en los algoritmos y los retos de la IA generativa (aquella capaz de crear nuevos contenidos originales, textos e imágenes, a partir de datos existentes) y su impacto en la industria, entre otros.
Hub a escala global
El Ayuntamiento de Barcelona promueve la ciudad como hub d'IA a escala global, atrayente talento e inversión extranjera. "La inteligencia artificial abre muchas puertas nuevas y la administración pública no puede dejar pasar la oportunidad de utilizar todas estas posibilidades para ser más eficiente", remarca el teniente de alcaldía de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo, Jordi Valls. "Estamos trabajando en una medida de gobierno para hacer que las nuevas tecnologías entren en el día a día del Ayuntamiento y que los procesos sean más rápidos y más eficaces. El objetivo es que la tecnología nos haga la vida más fácil", añade.
¿Cómo apuntarse?
Por otra parte, esta semana, el campus de programación público y municipal IT Academy ha abierto un nuevo curso en IA aplicada al negocio. El curso combina clases magistrales y mentorías individuales y se puede solicitar a través del Cibernàrium de Barcelona Activa.