La empresa de Quebec, BusPas, presenta la primera parada de Bus de Barcelona con IA que podrá predecir la demanda y mejorar la planificación de la operativa de los autobuses. El punto de encuentro para ver en directo un primer modelo ha sido el Smart City Expo que se celebra en Fira Barcelona estos días. Pero más allá de presentaciones, la realidad palpable llegará en breves. Barcelona se convertirá en la gran ciudad de referencia a nivel mundial que incorporará quince paradas de autobús inteligentes.

ON ECONOMIA ha podido hablar con Olivier Christophe Pérez, responsable de Asuntos Económicos de BusPas, con sede en Canadá: "Actualmente estamos trabajando con TMB para la selección de sitios donde probaremos nuestra solución para el proyecto piloto en Barcelona. La inteligencia de nuestra solución radica en la integración de IA e IoT en un display en la parada de autobús. Sí damos información como otras pantallas que ya existen, la diferencia es que nuestra pantalla consume poca electricidad, por lo tanto, compatible con solar y red, pero más económica de instalar si la red eléctrica no está disponible".

De este modo, la inteligencia de la parada no se basa solamente en la experiencia del cliente final, también incorpora elementos de valor como la sostenibilidad o la eficiencia energética. "No, la IA no está destinada a los usuarios, permite generar nuevos datos respetando el RGPD, para la planificación y operación del transporte y de la ciudad, que indirectamente servirán a los usuarios", concluye de forma tajante Olivier Christphohe. BusPas utiliza la tecnología de e-paper en color, una novedad industrial, que admite imágenes y ofrece un medio de comunicación completamente diferente al de los simples textos LED. Por tanto, resulta más práctico para informar a los viajeros con ayudas visuales, imágenes, promocionar nuevas ofertas de transporte, comunicar información local de la ciudad y, sobre todo, con la posibilidad de comunicar emergencias y alertas al público mediante la pantalla y el altavoz. Por tanto, se trata de una nueva herramienta para las ciudades y el transporte inteligentes.

BUSPAS SMARTCITY

La brecha digital

La otra gran incógnita es si la incorporación de la IA en el usuario final llega demasiado temprano y cómo se combate la brecha digital de un sector de la sociedad, todavía relevante. Desde BusPas aseguran que están enfocados en la inclusión y accesibilidad a la información en tiempo real. Por todo ello, cuentan con información visual en pantalla, anuncios de audio para personas con discapacidad visual y están integrando una luz automática en la parada de autobús para mejorar la sensación de seguridad de la población vulnerable durante la noche y mejorar la visibilidad de los conductores de autobús.

¿Por qué Barcelona?

A partir de aquí, la gran pregunta final es, ¿por qué Barcelona? "Todos sabemos que Barcelona es una de las Smart Cities más avanzadas del mundo. Sabemos que nuestra tecnología sigue siendo única y aprovechamos el Urban Challenge para desplegar nuestro primer proyecto piloto en Europa Barcelona Innova Lab Movilidad | Mañana.Mobility World Congress". Todo ello se enfoca dentro del objetivo de convertir las paradas de autobús en centros de datos y cámaras con IA para mejorar la circulación por los carriles bus, los dos proyectos ganadores del Barcelona Innova Mobility LAB | Barcelona Ciudad Digital. En paralelo, con el apoyo de la Oficina de Quebec en Barcelona, ​​Acció, y de los comisarios comerciales canadienses, se obtuvo el apoyo local que permitió crear este puente entre Montreal y Barcelona.

BusPas inició su I+D en 2020 después de ganar un concurso del Gobierno de Quebec para el desarrollo de las tecnologías de transporte del mañana. El objetivo era desarrollar soluciones de hardware y software para paradas de autobús conectadas, análisis de datos y difusión de información clave para la industria del transporte y las Ciudades Inteligentes. BusPas, junto con sus socios, recibió 5,6 millones de dólares canadienses en financiación del Ministerio de Economía e Innovación de Quebec.

Poner el foco en los autobuses no es casual. La empresa considera que la parada de autobús suele estar descuidada. "Por tanto, es aquí donde hay que centrar la mayor parte de los esfuerzos para mejorar los servicios de transporte público en las ciudades. Especialmente en un momento en el que las ciudades buscan reducir la congestión y limitar el uso de automóviles en la ciudad", sostienen.

En 2023, el proyecto recibió una segunda subvención por aproximadamente 10 millones de dólares canadienses. BusPas, Inc. tiene aproximadamente treinta empleados, incluido personal de tiempo completo y estudiantes universitarios que trabajan para obtener un doctorado en Inteligencia Artificial. Nuestras previsiones sitúan a BusPas entre 50 y 55 empleados durante los próximos 18 a 24 meses. El equipo de BusPas aporta una cantidad significativa de experiencia tanto en tránsito como en tecnología. Los miembros de nuestro equipo tienen amplia experiencia en tecnología de tránsito, inteligencia artificial, industria, finanzas y educación superior.