La Jornada dels Economistes 2024, muy centrada en la Inteligencia Artificial, ha contado este jueves en Barcelona con una sesión en la que tres directivos de importantes empresas catalanas han explicado cómo se acercan a esta innovación tecnológica, pero también sus riesgos. ON-IA ha sido medio de comunicación oficial de estas jornadas. 

El fundador y director general de Bonpreu, Joan Font, ha explicado que los supermercados lo están aplicando para optimizar temperaturas y máquinas de frío en los puntos de venta y para mejorar la ciberseguridad que les permita protegerse de ataques en la red. 

Además, la IA tiene un papel importante para "definir la oferta necesaria, si hay que vender más café o más cerveza" y para reducir las mermas de producto, que suponen 50 millones de pérdidas al año. Con todo y con eso, existen "riesgos de aplicabilidad" con la IA, que pueden llevar a errores. 

La CEO de la Farga, Inka Guixà, ha explicado que la metalúrgica utiliza la Inteligencia Artificial para optimizar procesos pero lo hace "con precaución". "Creo que hay que abrazar un poco los avances tecnológicos, pero tampoco te tienes que obsesionar", ha dicho Guixà, que además ha señalado una importante precaución a tener en cuenta desde el punto de vista empresarial. 

"Si yo meto información de cómo trabaja la empresa en la IA, esto puede utilizarlo la máquina y que se beneficie otra empresa. No puedo prohibir a los trabajadores que usen IA, pero sí que puedo recomendarles que activen la opción de no compartir información con ella", ha desarrollado. 

Por último, el CEO de Sercotel, José Rodríguez Pousa, ha asegurado que avanzan en un sistema de Inteligencia Artificial que pueda detectar con un 95% de acierto qué clientes cancelarán reservas en sus hoteles, en un sector con un ratio de cancelación por encima del 20%. 

La IA y la revolución francesa 

En la anterior sesión, también sobre IA, Manel Sanromà, profesor de la Universidad Rovira i Virgili y presidente de CIVICAi, ha comparado el nacimiento de ChatGPT, a nivel de importancia histórica, con la revolución francesa: "Lo que pasó aquel día, el 30 de noviembre del 2022, es que el genio salió de la lámpara, y no volverá a entrar: una empresa puso en manos de todo el mundo una herramienta de IA generativa y el mundo cambió".

Firme defensor de la IA, ha recibido los aplausos del público al asegurar: "Prefiero ser juzgado por ChatGPT que por algunos jueces. De verdad, espero en un futuro poder escoger si quiero que me juzgue ChatGPT".

Ramon Trias, empresario y fundador de AIS (Aplicaciones de Inteligencia Artificial) ha relativizado el mensaje de Sanromà y ha llamado a la precaución con respecto al cambio de vida que puede suponer la IA. Ha explicado su experiencia en IA, con la empresa que fundó en 1987: "Ha sido una montaña rusa". Trias ha recordado que algunos de los avances que tenían que cambiar el mundo, después no lo hicieron, y pide huir del catastrofismo y también del triunfalismo o el exceso de alarmismo con la IA.

La IA en la universidad

Àngels Fitó, vicedecana del Col·legi d'Economistes de Catalunya y rectora de la Universitat Oberta de Catalunya, ha expresado que "la IA tiene que servir para mejorar la experiencia del estudiante" y ayudar a las universidades a ser más ágiles. "Necesitamos datos, y tenemos muchos datos de nuestros estudiantes", ha asegurado, y ha añadido: "Si tenemos datos, tecnología y procesos, optimizamos".

Ha defendido que las universidades no pueden ignorar la irrupción de la IA: "Lo peor que podrían hacer las universidades, delante de ChatGPT, es preocuparnos solo de las evaluaciones. Tenemos que estar atentos a cómo evoluciona el mercado de trabajo". La rectora de la UOC cree que un grado de ADE que no integre el estudio de la IA "nace obsoleto".

Núria Agell, profesora catedrática de Esade, ha expuesto: "Si queremos ser una empresa y una sociedad solvente, tenemos que ser conscientes de que tiene que haber un nivel de privacidad" que se tiene que cumplir en el uso de la inteligencia artificial, y ha alertado de la importancia sobre la legislación que viene con la IA generativa.