BetterCare es una empresa biotecnológica con sede en Sabadell que desarrolla soluciones basadas en IA para facilitar y optimizar la gestión hospitalaria, la práctica clínica y el diagnóstico y está presente en 30 hospitales de 12 países de todo el mundo. Uno de los elementos diferenciales con los cuales ahora se presenta viene marcado por la inteligencia artificial. De esta manera, con la introducción de un software especializado, quieren conseguir dar respuesta a la demanda tan reiterada del personal sanitario: poder dedicarse a su oficio y librarse, demasiado a menudo, del trabajo de gestores, secretarios o administradores que tienen que complementar para cada visita.
"Ir más allá del excel"
ON ECONOMIA ha entrevista Xavier Garcia Ordóñez, CEO de Better Care, y asegura que la IA va más allá de ofrecer las soluciones que una hoja de excel normal puede dar: Yo me preguntaría: ¿te da una calculadora más opciones de las que ya te hace un ábaco? La IA ofrece opciones más avanzadas y variadas que las opciones tradicionales de un programa como Excel. Por ejemplo, podéis analizar grandes conjuntos de datos para identificar patrones en los datos de salud de los pacientes que pueden no ser evidentes para los médicos, predeciendo tendencias futuras y ayudando en el diagnóstico temprano de enfermedades. Este uso de la IA como herramienta de apoyo a la toma de decisiones supone un cambio disruptivo en la manera como los profesionales sanitarios gestionan a sus pacientes. En el caso de Better Care, la IA es una de las claves de nuestra actividad junto con el tratamiento y el análisis de los datos. Nos permite integrar, procesar y analizar de forma ágil y en tiempo real, los datos clínicos obtenidos de todos los dispositivos electrónicos de manera sencilla y unificada. Y no me refiero solo a los productos sanitarios, sino también a los datos analíticos, farmacéuticas, demográficas... del paciente, desde cualquier punto de la ruta asistencial. En Better Care apostamos por la innovación sigue trabajando en el desarrollo de indicadores propios resultantes de la aplicación de técnicas de procesamiento de señales digitales e inteligencia artificial para ayudar a tomar decisiones".
En la introducción de la IA es indispensable tener en cuenta la normativa europea actual. Como norma general, las empresas de la Unión Europea están reguladas por el GDPR (General Data Protection Regulation) que establece normas estrictas sobre la recopilación, almacenaje y tratamiento de datos personales, incluyendo datos sanitarios. También hay que destacar que Europa haya sido el primer mercado mundial al crear la primera Ley de Inteligencia Artificial. Esta ley contiene cinco prohibiciones y dos ámbitos muy regulados. Si vamos a la norma, el más regulado son los sistemas de vigilancia biométrica en tiempo real en espacios públicos que solo podrán ser utilizados por las fuerzas del orden y estarán muy limitados y rodeados de salvaguardias estrictas. Con respecto a los sistemas de inteligencia artificial generativa en que se basan modelos como ChatGPT, tendrán que cumplir criterios de transparencia, como ahora especificar que si un texto, una canción o una fotografía se han generado a través de la inteligencia artificial, así como garantizar que los datos que se han utilizado para entrenar los sistemas respetan los derechos de autor.
El gran reto es que la IA sea útil y respete todos los límites. Lo que nos permite la IA, en coordinación con el resto de herramientas que proporcionamos, es procesar esta información y su visión de manera conjunta, facilitando y agilizando la toma de decisiones clínicas. Eso en último término, mejora también la atención y el cura del paciente a dos niveles. Primero, al agilizar el trabajo más automático, permite que se pueda aumentar el tiempo de atención y cura a cada caso y, después, supone también una ayuda en el propio diagnóstico y tratamiento", añade el CEO de Better Care. En Europa la responsabilidad sobre los datos de pacientes recae principalmente en los diferentes servicios de salud; tanto en quién los puede utilizar dónde y cómo se deben almacenar. Eso también aplica las compañías de seguros de salud privadas. No obstante, hay algunos ámbitos en que eso no pasa así, como por ejemplo en los dispositivos de monitorización de glucosa o los robots quirúrgicos, donde son las empresas fabricantes las que gestionan los datos de los pacientes (en la mayoría de los casos con autorización).
Esta compañía nacida en Sabadell, actualmente está presente en 12 países donde cuentan con 2.500 licencias en 30 hospitales. Los países donde tienen presencia actualmente son España, Portugal, Suecia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Luxemburgo, Argentina, Chile, el Brasil y el Canadá y el próximo objetivo son los Estados Unidos. Además, colaboran con centros hospitalarios de referencia mundial a Europa y América que han incorporado la solución BC Link® al sistema de tratamiento de datos. El último ejercicio del 2023 lo han cerrado con resultados positivos y con unos ingresos declarados de 1,2 millones de euros, cosa que representa un 48% más que en el 2022. Las previsiones para este ejercicio son triplicar la cifra de negocio y mejorar nuestros resultados de manera significativa, aunque este año están realizando importantes inversiones en el área de control de gestión, en la parte de regulatorio y con nuevas certificaciones.