La compañía familiar catalana Petardos CM, líder del sector en España, se ha convertido en pionera en España en la instalación de los primeros contenedores de recogida de residuos pirotécnicos. Con la vista puesta en la nueva campaña de la Verbena de Sant Joan, la festividad pirotécnica por excelencia en zonas como Catalunya, la marca Petardos CM ha ideado unos contenedores que ha colocado dentro de tres casetas de venta (dos en Barcelona ciudad y una a Palau Solità i Plegamans) para concienciar a los amantes de la pirotécnica de que también hay que preservar el planeta y que hay que recoger los petardos disparados o estropeados para que se reciclen. Se trata de una iniciativa piloto la cual, según la acogida que tenga, se podría multiplicar en número de contenedores de cara al próximo año.

Con el llamamiento 'Petardos CM, un lugar donde volver. ¡VUELVE I RECICLA!', una 'simpática' tuitea hace de reclamo en los contenedores porque|para que pequeños y grandes se conciencien. En el contenedor se podrán verter todos aquellos restos de petardos (baterías, fuentes, artículos infantiles...) disparados con precaución que estén absolutamente consumidos y otros que estén estropeados. Los restos se desactivan completamente gracias a una pequeña piscina de agua que hay en el interior. Petardos CM las recogerá diariamente para enviarlas a los puntos de reciclaje correspondientes. Los contenedores estarán instalados hasta el 25 de junio, cuando se desmonten las casetas. Estos contenedores cumplen con el protocolo del reglamento de pirotecnia que determina el Real Decreto 989/2015, de 30 de octubre, que determina el reglamento de artículos pirotécnicos y que en su instrucción técnica complementaria, concreta los requisitos mínimos para la gestión de la eliminación de productos desclasificados. El sistema se ha creado siguiendo los criterios de la inteligencia artificial.

La sostenibilidad se ha erigido en uno de los ejes esenciales de la estrategia empresarial y comercial de Petardos CM. "Nuestras actuaciones están dirigidas al consumidor final con acciones como la campaña de preservación de los bosques El bosque es vida, y la concienciación hacia el cuidado|cura y el bienestar de los animales con No asustes tu mascota, mediante las cuales informamos a los usuarios de que siempre tenemos que utilizar los productos sin causar efectos negativos para el entorno, sea las personas, los animales o la naturaleza," comenta el propietario y director de Petardos CM, Josep Maria Vilardell. En este sentido, Vilardell destaca que se ha adecuado el catálogo de productos a estas necesidades, potenciando los artículos de color que ya suponen el 85% del catálogo.

El impacto de la Verbena de Sant Joan

Por|Para esta verbena de Sant Joan se prevé que se instalarán en Catalunya un total de 1.451 puntos de venta. Catalunya es una de las comunidades que concentra más empresas del sector de la pirotecnia, con un 16%, solo superada por la Comunidad Valenciana (con un 24%) y Galicia (18%). Dentro del plan estratégico sectorial, aprobado en el 2023, la gran apuesta del sector es la reducción del nivel sonoro de los artificios pirotécnicos y la oferta de artificio con una trayectoria garantizada con el objetivo de ser más respetuosos con el entorno natural y ofrecer más cura a nivel social. El Plano Estratégico sectorial se basa en 3 ejes básicos que son: reducción del plástico en los artificios y sus envases; reducción del impacto sonoro de los artificios y favorecer los productos inclusivos y, finalmente, el desarrollo de productos y estrategias para neutralizar la huella de CO2.

"Las empresas catalanas comercializan productos tanto a nivel nacional como|cómo internacional. Más de 700 municipios realizan espectáculos pirotécnicos y hay que tener en cuenta también la pirotecnia que se utiliza en los correfuegos que se celebran por todo el territorio. El impacto económico indirecto que representa la celebración de Sant Joan se sube hasta los 250 millones de euros", explica Jordi Brau, presidente de ACFAE.