Hasta 14 gobiernos regionales de territorios de todo el mundo se comprometen oficialmente a avanzar en el desarrollo e implementación de una inteligencia artificial (IA) ética y digna de confianza al 'Manifiesto for Advancing Trustworthy AY' (Manifiesto para avanzar en una IA fiable), que se ha aprobado hoy en Barcelona en el marco de la primera Cumbre Anual de la Alianza de Tecnologías Disruptivas y Emergentes (DETA), bajo la presidencia del Gobierno catalán. La secretaria de Políticas Digitales, Maria Galindo, ha sido la encargada de abrir la cumbre, en la cual también han participado al secretario de Acción Exterior, Agustí Fernández de Losada, y el secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital, Albert Tort, así como los representantes de más de 10 gobiernos regionales miembros de la alianza.

En su intervención, la secretaria Galindo ha recordado que "Catalunya es un hub tecnológico y de innovación digital de referencia en Europa, y concretamente en el campo de la IA, y con la estrategia de inteligencia impulsada por el Gobierno como motor, se ha convertido en abanderada en investigación, desarrollo e implementación de esta tecnología, y también quiere ser una voz referente en el debate global sobre la necesidad de una IA ética y confiable".

Por eso, ha añadido a la secretaria de Políticas Digitales, "junto con otros 13 de gobiernos miembros de la alianza, hoy aprobamos este manifiesto pionero sobre el uso ético de la IA". A su vez, el secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital, Albert Tort, ha señalado la ciberseguridad como uno de los retos más urgentes que afronta actualmente la sociedad y ha apostado por armonizar las leyes y regulaciones internacionales con el fin de reducir riesgos y generar confianza. "Al alinear nuestras leyes, fortalecemos las defensas globales, racionalizamos las transacciones y fomentamos un entorno empresarial más seguro delante de los ciberdelincuentes", ha remarcado. En este sentido, el trabajo del grupo de trabajo específico de la DETA ayuda a compartir conocimientos y tejer alianzas a nivel mundial. Nuestro objetivo no es solo proteger la infraestructura, sino empoderar a la ciudadanía para navegar por el mundo digital de manera segura", ha manifestado Torcido.

¿Qué dice el manifiesto?

El 'Manifiesto para avanzar en una IA fiable' que se ha firmado hoy en el marco de la Cumbre Anual de la DETA es un documento sin precedentes a escala global impulsado por el Gobierno catalán en colaboración con el Observatorio de Ética en Inteligencia Artificial (OEIAC) de la Universidad de Girona, en el marco de la Estrategia de Inteligencia Artificial de Catalunya, Catalonia.AI que impulsa el Gobierno a través de la Secretaría de Políticas Digitales. Massachusetts (EE.UU.), Gyeonggi (Corea del Sur), Escocia (Reino Unido), Emilia-Romagna (Italia) o la Provincia de Buenos Aires (Argentina) son algunos de los gobiernos firmantes junto con Catalunya.

El Manifiesto hace una diagnosis de los retos y oportunidades de la integración de la IA en la vida cotidiana para establecer una serie de compromisos basados en unos valores fundamentales (dignidad humana, democracia y estado de derecho) y hacer un llamamiento a la acción para avanzar en una IA fiable. Entre los compromisos que establece, está el desarrollo ético y sostenible; la gobernanza transparente; la innovación inclusiva; y la rendición de cuentas y responsabilidad. A partir de aquí, el documento hace una serie de recomendaciones para fomentar un entorno donde la IA se desarrolle y se gobierne de acuerdo con los valores fundamentales y los compromisos establecidos, y acercarse así al objetivo de alcanzar una IA "mejor" que refuerce la justicia social y contribuya a los objetivos más amplios de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

El documento se vehiculará a través de la Alianza de Tecnologías Disruptivas y Emergentes (DETA, en sus siglas en inglés), una iniciativa del Gobierno catalán abierta a gobiernos de regiones y estados de todo el mundo que muestren un claro compromiso con los valores democráticos, los derechos humanos y la diversidad cultural y lingüística. La alianza ya agrupa actualmente 17 gobiernos que representan algunos de los principales hubes tecnológicos del mundo: Provincia de Buenos Aires (Argentina), Baviera (Alemania), Catalunya (España), Costa Rica, Emília-Romanya (Italia), Flandes (Bélgica), Gyeonggi (Corea del Sur), Hesse (Alemania), Massachusetts (EE.UU.), Kioto (Japón), Occitania (Francia), el Quebec (Canadá), Escocia (Reino Unido), South Australia (Australia), Gales (Reino Unido), y Western-Cape (Sudáfrica).

La DETA tiene como objetivo ayudar a los gobiernos miembros de la alianza a sacar el máximo provecho de estas tecnologías y adaptar sus políticas públicas a esta nueva realidad para ofrecer unos mejores servicios públicos a la ciudadanía, así como ganar, gracias al trabajo en coalición, capacitado de incidencia en el debate global sobre la gobernanza de la tecnología, delante de las big tech y los grandes reguladores internacionales. Por decisión de los gobiernos miembros de la coalición, el Govern de Catalunya ostenta la presidencia rotatoria de la DETA durante los años 2024 y 2025, y en este marco ha organizado la primera Cumbre Anual en Barcelona con la participación de más de 10 delegaciones de gobiernos regionales miembros, que han debatido sobre el uso ético de las tecnologías emergentes y sobre la mejor manera como sacar provecho en favor de la ciudadanía, dando apoyo a la industria local y preservando los valores democráticos y los derechos humanos.

En este sentido, además de la aprobación del manifiesto, las delegaciones han acordado iniciar los trámites para sumarse a la Cero Debris Charter, una iniciativa del Agencia Espacial Europea (ESA) que promueve misiones espaciales sostenibles. En Catalunya, la DETA es un proyecto de país que implica transversalmente varios departamentos del Gobierno: el Departamento de Empresa y Trabajo lidera el proyecto por medio de la Secretaría de Políticas Digitales, en estrecha colaboración con el Departamento de la UE y Acción Exterior, que ha asumido el secretariado de la alianza, y con la implicación de la Secretaría de Telecomunicaciones y Transformación Digital del Departamento de la Presidencia y la Dirección General de Transferencia y Sociedad del Conocimiento del Departamento de Investigación y Universidades.