El CEO de Google DeepMind, Demis Hassabis, ha comparado los niveles de coeficiente intelectual de los agentes de inteligencia artificial (IA) contemporáneos con los gatos domésticos. "Todavía ni siquiera estamos en inteligencia de gatos, como sistema general", comentó Hassabis, respondiendo a una pregunta sobre el progreso de DeepMind en inteligencia general artificial (AGI). No obstante, la investigación adelanta rápidamente, con grandes inversiones en efectivo e informáticamente que la hacen avanzar. Algunos esperan que eclipse la inteligencia humana en la próxima media década. Y, por eso, matizó: "La IA llega al cerebro de un gato".
El gato, como paralelismo
Hassabis, también cofundador de Google DeepMind, hizo la comparación entre la inteligencia artificial y el coeficiente intelectual del gato en una discusión pública con Tony Blair, ex Premier británico. La charla formaba parte de la Conferencia Future of Britain 2024, organizada por el Institute for Global Change. Hassabis destaca que su trabajo no se centra en la IA, sino en la AGI. Nos da más perspectiva sobre cómo mira la comparación del ordenador y el gato. Sí, una IA contemporánea a veces puede escribir, pintar o hacer música de una manera convincentemente humana, pero un gato doméstico normal tiene una inteligencia mucho más general. "En estos momentos, estamos lejos de la inteligencia a nivel humano en todos los sentidos", admitió Hassabis. "Pero en determinadas áreas como los juegos, la IA es mejor que las mejores personas del mundo".
Sobre el potencial de la IA para dar forma a nuestras vidas, Hassabis considera audazmente que será tan grande como la Revolución Industrial o el aprovechamiento del fuego o de la electricidad. En el futuro, y más concretamente, el CEO de DeepMind cree que una de las maneras más emocionantes en que la IA se convertirá en una luz líder será acelerar el descubrimiento científico en energía, ciencia de materiales, cura de la salud, clima y matemáticas, y ya lo está haciendo. Curiosamente, dijo que todos estábamos hablando de "big data" en los años 20, y los sistemas d'IA son la respuesta. Hassabis aprovechó para conectar un proyecto DeepMind llamado Project Astra. Eso elimina la IA de las restricciones de ser un simple Chatbot como ChatGPT o Google Gemini, con mucha más conciencia de la situación, el entorno, las preferencias, el historial, etc. del usuario. De esta manera, Project Astra pretende ofrecer un "agente de IA universal" que sea útil en la vida cotidiana.
Mientras tanto, los mayores obstáculos que quedan para equipos como DeepMind y las consecuciones de AGI a nivel humano incluyen la planificación, la memoria, el uso de herramientas y los cuestionarios inteligentes. El CEO de DeepMind sabe que todavía se necesitan grandes avances y escala de cálculo para que los AGI alcancen los niveles de coeficiente intelectual humano.