OpenAI acaba de lanzar una nueva función beta a ChatGPT denominada Tasks que permite a los usuarios programar futuras acciones y recordatorios. La función, que se está implementando a los suscriptores Pluses, Team y Pro a partir de hoy, es un intento de convertir el bot de chat en una cosa más próxima a un asistente digital tradicional: pensad a Google Assistant o Siri, pero con las capacidades lingüísticas más avanzadas de ChatGPT.

Tasks funciona dejando que los usuarios digan a ChatGPT qué necesitan y cuándo lo necesitan. Para utilizar la función, los suscriptores tienen que seleccionar "4o con tareas programadas" en el selector de modelos de ChatGPT. A partir de aquí, es tan sencillo como escribir qué queréis que haga ChatGPT y cuándo queréis que se haga. El sistema también puede sugerir tareas de manera proactiva en función de vuestras conversaciones, aunque los usuarios tienen que aprobar explícitamente cualquier sugerencia antes de crearlos. (Sinceramente, creo que las sugerencias tienen el potencial de crear una pendiente molesta por accidente).

Programa tu agenda con el chat

Todas las tareas se pueden gestionar directamente en los hilos de chat o a través de una nueva sección de Tareas (solo disponible a través de la web) en el menú del perfil, de manera que es fácil modificar o cancelar cualquier tarea que hayáis configurado. Una vez finalizadas estas tareas, las notificaciones avisarán a los usuarios en la web, en el escritorio y en el móvil. También hay un límite de 10 tareas activas que se pueden ejecutar simultáneamente. OpenAI no ha especificado cuándo (o si) la función podría llegar a los usuarios gratuitos, cosa que sugiere que Tasks podría seguir siendo una característica prémium para ayudar a justificar los costes de suscripción de ChatGPT. La empresa tiene niveles de suscripción mensuales de 20 y 200 dólares.

Aunque las capacidades de programación son una característica habitual de los asistentes digitales, eso marca un cambio en la funcionalidad de ChatGPT. Hasta ahora, la IA ha funcionado únicamente en tiempo real, respondiendo a solicitudes inmediatas en lugar de gestionar tareas en curso o planificación futura. La adición de Tasks sugiere que OpenAI está ampliando el papel de ChatGPT más allá de la conversación en el territorio tradicionalmente ocupado por los asistentes virtuales.

Las ambiciones de OpenAI para las tareas parecen ir más allá de la simple programación. Bloomberg informó de que "Operator", un agente de IA autónomo capaz de controlar ordenadores de manera independiente, está previsto que se publicará este mes. Mientras tanto, el ingeniero inverso Tibor Blaho encontró que OpenAI parece estar trabajando en una cosa con el nombre en clave "Caterpillar" que podría integrarse con Tasks y permitir a ChatGPT buscar información específica, analizar problemas, resumir datos, navegar para sitios web y acceder en documentos, con los usuarios que reciben notificaciones. Al finalizar la tarea.