China acaba de lanzar Kimi AI, un modelo que rivaliza con OpenAI, DeepSeek y Meta, aunque es totalmente gratuito. Con un razonamiento de nivel 1, una ventana de contexto de 200.000 caracteres y una búsqueda en tiempo real además de 1.000 páginas web, Kimi AI está estableciendo nuevos estándares en la carrera de IA.
Kimi AI 1.5 es un modelo gratuito que compite con herramientas de pago de OpenAI y Google. Sus capacidades multimodales permiten una integración perfecta de texto, imágenes y código, cosa que lo convierte en un asistente de IA versátil. Aunque Kimi supera en DeepSeek en el razonamiento, DeepSeek todavía mantiene la ventaja en matemáticas y lógica. El modelo también se ha demostrado en la codificación, clasificándose al percentil 94 de Codeforces y destacando en tareas de lenguaje de visión a la referencia de MathVista.
El equipo que hay detrás de Kimi AI incluye a algunos de los principales investigadores de IA de China, dirigidos por Zhilin Yang, doctorado de Carnegie Mellon con una gran experiencia en aprendizaje automático.
Diferencias con DeepSeek
Debido a la inmediatez de los acontecimientos, desde ON-IA os compartimos un ejercicio que ha hecho Hasan Toor, experto en tendencias tecnológicas, negocios en línea y productividad, sobre la comparación a nivel de resultados entre las dos IA's chinas: DeepSeek y la ahora Kimi AI.
Razonamiento. Les pedí a ambos que crearan Hooks relacionados con mi contenido. Esto es lo que obtuve:
• Kimi AI: claro, estructurado y directo.
• DeepSeek-V3: DeepSeek-V3 proporciona más detalles pero utiliza demasiadas palabras.
Ganador: Kimi AI (1-0)
Análisis de imagen. Les pedí a ambos que analizaran la imagen.
Esto es lo que pasó:
• Kimi AI: Kimi encuentra y comprende información de manera eficiente, analizando los precios de las acciones en profundidad y desde varios ángulos.
• DeepSeek-V3: No se pudo analizar la imagen.
Ganador: Kimi AI (2-0)
Análisis de documentos. Les pregunté a ambos que estaba trabajando en mi artículo, "Ford M&A Wall", buscando páginas para intercambiar información sobre fusiones y adquisiciones y vinculando artículos académicos para citar.
Esto es lo que pasó:
• Kimi AI: Kimi se destaca en el análisis de imágenes y la discusión de documentos, manejando hasta 50 archivos PDF de manera eficiente.
• DeepSeek-V3: Deepseek encuentra errores con frecuencia y se limita al reconocimiento óptico de caracteres.
Ganador: Kimi AI (3-0)
Creación de contenido. Les pedí a ambos que generaran algunas ideas para mis carretes.
Esto es lo que pasó:
• Kimi AI: las respuestas de Kimi no son claras y suenan como un robot
• DeepSeek-V3: DeepSeek es bueno para comprender información y recordarla bien.
Ganador: DeepSeek (1-4)
Codificación. Les pedí a ambos que generaran React JS Boilerplate
Esto es lo que pasó:
• Kimi AI hace que las cosas sean fáciles de entender y le proporciona un código que funciona.
• DeepSeek-V3 también proporciona código, pero es muy lento a la hora de completar tareas sencillas.
Ganador: Kimi AI (4-1)