La empresa china Coovally, especializada en servicios de inteligencia artificial (IA), ha abierto a Barcelona su nueva sede central internacional, con el objetivo de expandir su negocio a toda Europa y la América Latina. Para conseguirlo, la firma prevé invertir 6 millones de euros en los próximos tres años para adaptar su plataforma a las necesidades más habituales de las empresas que trabajan con inteligencia artificial (IA) en el mercado occidental. Su aterrizaje en la capital catalana ha supuesto la elección de una sede en la avenida Diagonal de Barcelona y la contratación de una quincena de trabajadores, uno equipo que prevé triplicar en los próximos 3 o 4 años, a medida que crezca en el mercado europeo.
Coovally ofrece una plataforma que da apoyo a aquellas empresas y particulares que quieren introducir la inteligencia artificial en sus procesos. Con sus servicios, les permite acelerar la implementación de proyectos que se basan en la IA y aumentar la productividad de la compañía a la hora de desarrollarlos, con soluciones como la automatización de la gestión de datos o procesos internos. Así, en definitiva, ayudan a las empresas a aumentar los beneficios asociados a estos proyectos.
En el mercado asiático, Coovally genera un negocio anual de 4 millones de euros, con una plantilla de más de 50 trabajadores repartidos entre una oficina desde donde centraliza el negocio en la China, situada en la ciudad de Nanjing, y otro centro de trabajo en Hangzhou, especializado en servicios d'R+D personalizados. Esta firma se ha formado en los tres años, desde que la fundaron, en el 2021, en Shanghai (China), los expertos en inteligencia artificial, los doctores Guodong Wang, Schahram Dustdar i Li Liu.
El proyecto de Coovally ha contado con el apoyo del Govern, a través de Acció -la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo, desde la Oficina Exterior de Comercio e Inversiones de Pekín, y desde Barcelona.
El CTO de Coovally, Dr. Guodong Wang, explica que se instalan en Barcelona "porque es una ciudad muy bien conectada con el resto de mercados del mundo, con un ecosistema de start-ups y grandes empresas que crece día tras día, y que tiene una alta capacidad para generar y atraer todo tipo de talento". Por eso, han escogido un edificio de IBA Capital, situado en el número 210 de la avenida Diagonal de Barcelona, en la zona tecnológica del 22@, y estratégicamente ubicado sobre el centro comercial Glorias.
"Esta ubicación ofrece una excelente conectividad con el Central Business District (CBD) de Barcelona, además de situarse cerca del Campus Poblenou de la Universitat Pompeu Fabra, que permitirá a Coovally establecer colaboraciones clave en el ámbito académico para avanzar en el desarrollo de proyectos d'IA, según Natalia Tost, socio de la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield Espanya, que ha asesorado en la empresa en el proceso de contratación de las oficinas. Tost ha señalado: "La ubicación de Diagonal 210 no solo refuerza la conectividad de Coovally con los principales centros empresariales de Barcelona, sino que también potencia el acceso a talento de primer nivel y facilita la colaboración con una de las instituciones académicas más influyentes en inteligencia artificial". Y añade: "Esta operación es un claro reflejo del dinamismo del mercado de oficinas en Barcelona, que sigue consolidándose como uno de los principales polos de innovación y tecnología del país, y demuestra la apuesta de las empresas extranjeras por la ciudad".