¿Qué nos ofrece el futuro más inmediato en materia de inteligencia artificial? En las últimas semanas, antes de cerrar el año 2024, muchos de los expertos han coincidido con una premisa: "El tiempo del juego se ha acabado, la IA pasará a ser una asignatura obligatoria para todo el mundo". Hay muchos elementos, conceptos y grandes empresas que serán protagonistas de este 2025 que justo arranca ahora: NVIDIA, ChatGPT, coches autónomos, Alphabet, Copilot, entre muchos otros. ON-IA ha querido recoger en este artículo la opinión de los grandes prescriptores del nuestro digital, los miembros del Consejo Editorial representando por Aleix Valls, Esther Checa, Belén Arribas, Esteve Almirall y Ariadna Font Llitjós. Repasamos sus pensamientos a continuación.
Aleix Valls: "Aprenderemos a monetizar la IA"
Aleix Valls, fundador de Liquid Lab, nos ilustra el camino más inmediato: "El planteamiento de la IA a corto plazo: 2025 será el año de la adopción, la tarea. En el 2026 de la automatización y en el 2027 de la transformación". Por otra parte, también subraya que "aprenderemos a cómo monetizar la IA. No confío en el sistema del papel use. Por eso me pregunto: ¿cuál es la apuesta de las empresas en el campo de la IA? Cuál es la apuesta de la administración a la IA. Más allá del compromiso dado al último MBWC sobre un observatorio de IA en La Coruña". Y añade: "En el aspecto público, hay que apostar por una IA de titularidad pública, una estrategia basada en tres vectores: garantizar la accesibilidad y seguir un modelo parecido al de Dinamarca. No caer a las mismas dinámicas que el sector privado y analizar la relación entre administración y ciudadanía. Y como gestionar una seguridad nacional, mediante un ejemplo: que el CNI pueda disfrutar de las bondades de la IA".
Esther Checa: "Vamos hacia los modelos pequeños de la IA"
La especialización que da la inteligencia artificial hace que podamos actuar de forma quirúrgica en campos más reducidos. Esther Checa va en la línea de los "modelos pequeños". Y añade: "En paralelo también despuntan los modelos chinos de IA, tienen más visibilidad. También hay un análisis de la sofisticación mayor de los modelos multimodales y como el consumidor puede tener la capacidad de tener sus propios agentes". La cara visible del AY HORIZONS, ya ha matizado en el último pódcast ofrecido sobre "el razonamiento, ahora enfocamos una transformación cultural de la IA generativa. Hay que crear un mapa para adquirir conocimientos a IA de ser un beginner a un perfil más avanzado".
Belén Arribas: "Tener una IA útil para la ciudadanía, más allá de las empresas"
En el aspecto jurídico, la abogada especialista en derecho digital, Belén Arribas, abre el campo de acción de la IA: "Hay que dar las claves de una IA paso a paso donde también sea útil para el conjunto de la ciudadanía, más allá de las empresas". Y pone ejemplos: Como el observatorio español de IA trabaja todavía a las 20 guías de IA, pero no tiene web ni sede. Todo está en construcción. Aunque también hay otras temáticas de interés como los derechos digitales, las herramientas de diagnóstico, entre otros, concluye.
Esteve Almirall: "Los multiagentes serán la clave"
Esteve Almirall, especialista tecnológico y economista de ESADE, nos da un resumen de las tendencias imprescindibles que tendremos que conocer:
- Sistemas agentes y multiagentes, tanto en plataformas para construirlos con y sin código como apps concretas o el uso en las empresas para obtener ventajas competitivas.
- Anirem más allá en el rendimiento de los modelos. También en campos como medicina y law, no solo ciencia que también.
- Uso interno en las empresas de sistemas propietarias para obtener una ventaja competitiva y reorganización interna:
-Tecnologías
- Todo lo que tiene que ver con frameworks de sistemas multiagentes como los que ya han aparecido de Azure y AWS.
- Todo el que tiene que ver con productividad, modelos, como distilling, caching y sistemas de inferencia menos costosos
- Mejora de rendimiento. Ya aparece RLFT (Reinforcement Learning fine tuning), veremos más cosas aquí más allá de los ensambles de CoT actuales.
Ariadna Font: "Controlar la IA es un nuevo derecho humano"
Para acabar, Ariadna Font Llitjós, fundadora de Alinia AI, nos ofrece desde los Estados Unidos su mirada activa en esta materia y aconseja tener presentes diferentes aspectos: "Controlar la IA es un nuevo derecho humano. Entre todos, tenemos la responsabilidad del hecho de que IA sea sinónimo de inteligencia aumentada. Por eso hay que educar y que nos educamos continuamente sobre las capacidades y limitaciones de las nuevas tecnologías. No se puede controlar lo que no se mide. Tener un buen marco de evaluación y de control de IA será clave para poder pasar de prototipos experimentales a sistemas en producción". En la línea de Almirall, la especialista catalana cierra con un dilema: "To agent or not to agent. Agents es el nuevo hype. Es la combinación entre IA y Automatización. Sin duda transformará industrias y mercados. Sin embargo, la agencia humana es y a tiene que ser el objetivo de cualquier sistema de IA. Delegamos a las máquinas lo que no queremos hacer, y reservémonos los trabajos importantes que queremos hacer nosotros".