PortAventura World ha lanzado una nueva herramienta de inteligencia artificial generativa para mejorar la experiencia del visitante y satisfacer todas las necesidades durante su estancia en el resorte. Denominado Pawla, es un xatbot diseñado para comprender y responder a todo tipo de consultas, hacer recomendaciones y guiar a los visitantes teniendo en cuenta todas las especificidades de cada uno de los parques y servicios de PortAventura World. Con el fin de elevar la experiencia del usuario y satisfacer todas las necesidades durante vuestra estancia en el resorte, el sistema responde de manera personalizada a los usuarios, proporcionando una atención inmediata y adaptada a las necesidades de cada visitante.

La IA, una ayuda para no perder tiempo

Sin embargo, ¿cómo se traduce a efectos prácticos? Su objetivo principal es satisfacer las necesidades de los visitantes, facilitando información sobre tiempo de espera en las atracciones, programación, restauración y otros servicios. Uno de los aspectos que más ha llamado la atención es, precisamente, tener la precisión de las colas de espera para subir a una atracción, un aspecto que sigue siendo la gran asignatura pendiente de todos los parques. Gracias a la tecnología GPT de OpenAI, Pawla ha sido entrenado con toda la información disponible a la web del resorte y otras fuentes oficiales para recopilar información relevante para la visita. El chatbot consigue entablar un diálogo usando un lenguaje natural para acompañar al visitante a las diversas etapas, desde la búsqueda inicial de fechas de apertura u opciones de hotel desde casa, hasta los horarios de los espectáculos o información sobre las atracciones ya en el parque.

Este nuevo asistente virtual ha sido desarrollado e impulsado por el equipo de Adventure Labs, el Hub de innovación de PortAventura World, a lo grande variedad de idiomas, incluyendo catalán, castellano, inglés y francés. La nueva herramienta se aloja a la aplicación móvil de la compañía y complementa todos sus servicios e información. La app está disponible de manera gratuita tanto para móviles Android como iOS. Andreu Tobella, director digital de PortAventura World, ha apuntado que "Pawla es mucho más que un asistente virtual. Queremos que sea una extensión de la experiencia de nuestros visitantes, que facilite vuestra estancia para que vuestra única preocupación sea disfrutar del resorte y de sus atracciones, espectáculos, restaurantes y tiendas. Pawla es el resultado de un trabajo intenso que el área de innovación y digital de PortAventura World está llevando a cabo para revolucionar la industria del entretenimiento y situarnos a la vanguardia, con el foco puesto en las nuevas generaciones y en la aplicación de tecnologías abanderadas " .

El impacto económico del resorte

PortAventura World Parks & Resorte es uno de los destinos de vacaciones y ocio familiar más granos de Europa. A lo largo de los 29 años de historia, ha recibido más de 100 millones de visitas. Con una ubicación privilegiada y próxima a Barcelona, el resorte cuenta con 5 hoteles temáticos de 4 estrellas y 1 hotel de 5 estrellas (PortAventura Hoteles) y opera 3 hoteles más fuera del recinto del resorte (Ponient Hotels), con cerca de 3.000 habitaciones, y un centro de convenciones (PortAventura Convention Centre) con capacidad para hasta 6.000 personas. PortAventura World Parks & Resorte también cuenta con un parque temático, un parco Ferrari Land exclusivo en Europa y un parque acuático líderes en Europa con una oferta de atracciones de referencia mundial. En abril del 2023 recibió el certificado B Corp, que reconoce la tarea de la compañía en términos de sostenibilidad, responsabilidad social y buen gobierno.