La Inteligencia Artificial (IA) está transformando la seguridad al hogar, ofreciendo soluciones que no solo protegen, sino que se adaptan y aprenden de las rutinas de las personas. Tanto es así que Movistar Prosegur Alarmas integra este tipo de tecnología en su Alarma Inteligente, para ofrecer una protección superior a sus usuarios. La Alarma Inteligente está diseñada para reconocer los patrones diarios de conexión y desconexión de sus clientes. Esta funcionalidad os permite aprender de sus patrones de uso e identificar si el usuario ha olvidado activar o desactivar el sistema de alarma. En este caso, el sistema envía una notificación instantánea al teléfono móvil, permitiendo activar la alarma si ha olvidado hacerlo. Este avance no solo incrementa la seguridad del hogar, sino que también ofrece una gran comodidad, adaptándose a las rutinas diarias de cada persona.

Por otra parte, la Alarma Inteligente ofrece una capa adicional de protección a través de la funcionalidad de detección de presencia wifi Movistar. Esta tecnología utiliza los dispositivos conectados al Wi-Fi del hogar para identificar si hay alguien en casa. Si todos los dispositivos se desconectan de la red wifi, el sistema detecta que no hay nadie en casa, se envía una alerta informando al cliente para que conecte la alarma si lo cree oportuno. Esta capacidad de monitorización continua garantiza a los hogares un nivel extra de tranquilidad.

"Nuestra Alarma Inteligente es un claro ejemplo de cómo la Inteligencia Artificial puede integrarse en nuestra vida diaria para proporcionar tranquilidad y seguridad. Al aprovechar algoritmos avanzados y análisis de patrones, la tecnología no solo detecta posibles amenazas de manera proactiva, sino que también se adapta a las rutinas y necesidades individuales de los usuarios. Todo eso facilita un estilo de vida más cómodo y sin preocupaciones, donde los clientes pueden confiar en que su hogar está seguro en todo momento", afirma Fernando Saldaña, director comercial y de marketing de Movistar Prosegur Alarmas.

La evolución a corto plazo

A medida que la IA sigue evolucionando, podemos esperar ver una mayor integración y conectividad de los dispositivos incluidos en un sistema de seguridad doméstico, todo eso alimentado por IA. Eso incluye hardware como cámaras, detectores de movimiento, teclados, sensores y cerraduras inteligentes, así como software, como aplicaciones digitales. Esta conectividad aumentada no solo facilitará a los propietarios la gestión de su sistema de seguridad, sino también la personalización de su hogar y seguridad para satisfacer sus necesidades en evolución.

El nuevo enfoque de manos libres a la seguridad doméstica mejora la experiencia del usuario y abre nuevas posibilidades. La conectividad de control de voz es otra característica clave que está ganando popularidad a los sistemas de seguridad domésticos alimentados con IA. Los usuarios de sistemas de seguridad pueden controlar y supervisar sus sistemas de seguridad mediante órdenes de voz similares a cómo funciona Alexa dE Amazon, haciendo que los sistemas de seguridad sean más cómodos y fáciles de utilizar. El nuevo enfoque de la seguridad doméstica en manos libres no solo mejora la experiencia del usuario, sino que también abre nuevas posibilidades para una integración perfecta con otros dispositivos domésticos inteligentes y dispositivos móviles.