En las últimas semanas se ha hecho viral compartir una imagen a las stories de Instagram de los usuarios pidiendo, en inglés, no utilizar sus datos para entrenar la IA de Meta. Con este mensaje publicado, es totalmente insuficiente para que Meta haga caso. Pero hay una opción que sí es viable.

Limitar la IA, paso a paso

Para no dar autorización se tiene que ir al perfil de Instagram, se tiene que cliquear la casilla ABOUT y dentro de esta, la Política de Privacidad. Y en este botón, se abre un formulario donde se ha de dado la cuenta y escribir la negación a utilizar la propia información para la IA y que se reserva el derecho de protección de datos. Próximamente, se recibe un correo electrónico con la confirmación de todo el procedimiento. Pero este procedimiento no tendría que ser nuevo.

Si bien es cierto que el 26 de junio, Meta ya avisa de que accederá libremente a todas las cuentas donde no se haya aplicado esta demanda para hacer sus experimentos en inteligencia artificial, también se tiene que tener en cuenta que este aviso ya sería válido y bien útil, más allá que la herramienta en cuestión sea la IA. De hecho, gracias al tratamiento de los datos de Instagram, las redes sociales y los grandes bancos de datos personales, trabajan y se las hacen a medida para usos propios, comerciales, bancarios y con otras finalidades.

Avertència de Meta

La misma cuenta de Instagram subraya, con letra pequeña, la manera de proteger la cuenta: "Disponemos de la comprobación rápida de seguridad para las personas las cuentas de las cuales podrían haberse hacker. Ahora, esta función está disponible para todas las personas en el mundo. La comprobación rápida de seguridad guía a las personas para que puedan proteger vuestra cuenta, por ejemplo, verificar la actividad de inicio de sesión, revisar la información del perfil, confirmar qué cuentas comparten la información de inicio de sesión y actualizar la información de contacto para la recuperación de la cuenta (como un número de teléfono o una dirección de correo electrónico). Para comprobar la seguridad rápida, id a vuestro perfil y tocad el menú que hay a la parte superior derecha. Después, toca "Configuración", "Seguridad" y "Comprobación rápida de seguridad.

Por otra parte, para proteger vuestra cuenta, aseguraos de tener una contraseña segura y activar la autenticación en dos pasos. En algunos países, las personas pueden activar la autenticación en dos pasos por medio de WhatsApp. Otra posibilidad es activar la autenticación en dos pasos usando vuestro número de teléfono o utilizar una app de autenticación como Duo Mobile o Google Authentication. Si utilizáis una app de autenticación, en las cuentas de Instagram administrados por varias personas, ya se puede activar la autenticación en dos pasos en varios dispositivos. Puedes obtener más información sobre cómo hacer eso al servicio de ayuda de Instagram.