Wayra, el corporate venture capital de Telefónica y su plataforma de innovación abierta, siguen apostando por la inteligencia artificial. Por todo ello, acaban de anunciar una inversión en Perplexity, que ha dado lugar a un acuerdo comercial internacional con Telefónica. Gracias a este acuerdo, los clientes y empleados de Telefónica en España, Brasil y Reino Unido pueden acceder gratuitamente, durante un año, a Perplexity PRO. Esto les permitirá utilizar modelos avanzados de IA como GPT-4º, Open AI o1, Grok-2 y Claude 3.5 sin coste adicional.
De este modo, los servicios que a los que se acceden desde el propio usuario permiten:
- Realizar innovación abierta en una empresa puede ser un reto: te ayudamos a superar barreras, procesos y sistemas corporativos para acelerar la puesta en marcha y la implementación de tus iniciativas de innovación abierta.
- Impulsar tu unidad de Innovación Abierta y Capital Riesgo definiendo e implementando las iniciativas más efectivas, aprovechando nuestra experiencia y nuestro gran equipo de expertos.
Start-ups de Wayra
Pero el modelo que sigue Wayra permite fusionar el concepto de start-up con IA en muchas otras facetas. ON-IA ha hablado con sus máximos responsables. Irene Gómez, CEO de Wayra, explica la estrategia: "Invertimos en startups con el potencial de aportar innovación a Telefónica y ofrecemos servicios de innovación a terceros, ayudándoles a llevar sus iniciativas de innovación abierta al siguiente nivel". Pero hay otros ejemplos como Mitiga, una empresa que combina la ciencia climática más avanzada, la IA y la computación de alto rendimiento para ayudar a sus clientes a evaluar su exposición al riesgo climático. También Legit.Health, una plataforma digital pionera y única en el mercado que analiza imágenes de patologías dermatológicas mediante algoritmos propios. Su tecnología no solo genera un top-5 de posibles diagnósticos, sino que también determina la gravedad de las enfermedades y facilita el seguimiento y predicción de la evolución de los tratamientos. O bien WiseCX, una solución omnicanal diseñada para optimizar la atención al cliente al integrar todos los canales de contacto de las empresas, garantizando trazabilidad y agilidad en la resolución de incidencias. Esta startup ha contribuido a generar más de 5,7M€ en ingresos para Telefónica a nivel global a través de la reventa de sus servicios a clientes de la compañía.
La importancia de la IA
En este sentido, la CEO de Wayra explica que "el análisis de datos para la toma de decisiones, así como la optimización de procesos son los primeros pasos naturales". Y añade: "En Wayra, llevamos tiempo elaborando nuestra hoja de ruta hacia el tech-driven CVC". Además, la irrupción de la IA no les ha cogido por sorpresa. "Es indudable que la IA domina la conversación tecnológica (y los múltiplos de valoración) estos días. Sin embargo, considero que vamos a entrar paulatinamente en un periodo de comoditización de la aplicación de la IA en los modelos de negocio de muchas empresas emergentes. Hay espacio, por lo tanto, para la inversión no tanto porque sean startups de IA, sino por la habilidad de los emprendedores de utilizar los avances tecnológicos en favor de la diferenciación de sus propuestas de valor".