La inteligencia artificial ya se está metiendo de lleno en el mundo de los viajes: lo que antes era cosa de ciencia ficción ahora es la nueva normalidad para las agencias y empresas turísticas. Así pues, en un mundo donde cada vez queremos todo más "hecho a medida", la IA está lista para personalizar nuestros viajes hasta los más mínimos detalles. Tener un "conserje" digital que organiza el viaje mejor que uno mismo, según las preferencias y sabores de cada uno, es cada vez más real. De hecho, en torno al 40% de los adultos en los Estados Unidos, ya está interesado en agentes de viaje virtuales impulsados por IA y un 38% quiere itinerarios personalizados creados con esta tecnología.
Desde campañas de marketing ultra personalizadas hasta asistentes virtuales que pueden responder a cualquier hora y en cualquier idioma, la inteligencia artificial está cambiando la manera como los viajeros planifican su próximo destino. De acuerdo con Joseba Menoyo, fundador y CEO de Santiago Ways, considera que "gracias a la inteligencia artificial, las agencias pueden saber exactamente lo que interesa al usuario antes de que ellos mismos lo sepan. Gracias a datos de navegación web y hábitos de consumo y hobbies, las campañas de marketing ahora son casi adivinas: pueden intuir y ver las preferencias del viajero, qué le gusta hacer y cuando podría reservar". Además, los chatbots, los asistentes digitales que saludan a la web, han aprendido a hablar cualquier idioma, responder dudas en según y recomendar fechas y actividades basadas en los gustos del usuario. El resultado: una experiencia rápida, práctica y superpersonalizada que solo la IA puede ofrecer.
Desde d'ON-IA, te presentamos tres herramientas con IA especializadas en este campo, validado por los expertos de Educación 3.0:
Layla
Funciona como una agente de viajes personal a través de la plataforma web o su app móvil. Con él es posible entablar una conversación y obtener una planificación completa de las vacaciones y, también, resolver dudas sobre lugares de interés, playas, quieres... Completa sus aportaciones con vídeos o reels sobre el destinación publicados por creadores de contenidos a sus redes sociales. Los que usen la app para móvil tienen, además, la opción de crear vuestras propias listas de deseos para almacenar cualquier información o recomendación que quieran tener a la vista.
Ixigo
Para utilizar al planificador d'IA generativa de esta web hay dos opciones: indicar en la barra de búsqueda el destino y echar una ojeada a la información y recomendaciones para, después, hacer preguntas; o apretar directamente sobre el icono 'crear viaje con IA' y empezar a chatear. Con indicaros el tipo de experiencia deseada, el lugar y el número de días, devolved un itinerario diario con actividades de mañana, tarde y noche. Cualquier modificación que se le pida la incluye a la planificación inicial hasta conseguir el resultado más personalizado posible.
Vooyai
El aspecto más interesante de esta IA es vuestra opción 'Descubre tu destinación', que recomienda rutas basadas en características de las vacaciones sin indicar un destino concreto. Un ejemplo sería preguntar por "pueblos con muchas montañas para hacer rutas a pie en el sur de Francia" o "playas paradisiacas y naturales para ir con perros a Italia". Aunque es gratuita, los usuarios registrados tienen algunas ventajas: muestra itinerarios de hasta siete días en lugar de los tres que ofrece sin una cuenta; proporciona cinco recomendaciones a la función 'Descubre tu destino' delante de las dos estándar; y permite guardar las búsquedas realizadas y los itinerarios propuestos.
¿Y las agencias de viajes?
En paralelo, las agencias de viajes pueden anticipar problemas logísticos y resolverlos antes de que ni siquiera el viajero lo note. La inteligencia artificial puede sugerir desde rutas alternativas hasta hoteles próximos si un cambio inesperado surge. Pero también los itinerarios personalizados son la joya de la corona. ¿Prefiere destinos tranquilos en lugar de abarrotados? ¿Rutas verdes en vez de zonas urbanas? La IA puede ajustarlo todo, desde la disponibilidad de alojamientos hasta la previsión del tráfico, creando el viaje idóneo para cada persona.
Detrás de toda esta tecnología, empresas de viajes como Santiago Ways ya están aprovechando la inteligencia artificial no solo para mejorar la experiencia del cliente, sino también para hacerla sostenible, según aseguran. Es la próxima era del turismo donde no solo se trata de conocer y disfrutar sino de, al mismo tiempo, ayudar a preservar el entorno y la economía local de los destinos. "La IA se ha convertido en la compañera de viaje perfecta: personaliza, organiza y cuida cada paso del camino", subraya Menoyo.