Cuando ChatGPT se lanzó el 30 de noviembre de 2022, se podía prever que el mundo web, y el mundo, cambiaría para siempre. La semana pasada, OpenAI puso su motor de búsqueda ChatGPT, SearchGPT, disponible para los suscriptores de pago. De esta manera, podemos concluir que Google todavía no ha muerto, pero ha sufrido una herida mortal. La Búsqueda de Google se lanzó oficialmente el 4 de septiembre de 1998. Fue fantástico durante mucho de tiempo, pero durante los últimos cinco o siete años, ha empeorado constantemente. Los resultados están rellenados de correo basura y lugares que manipulan el sistema. Los ciberdelincuentes introducen software malicioso y los estafadores no tienen prohibido comprar anuncios para engañar a la gente.
A principios de año, Google añadió una función de visión general del a A a la Búsqueda, y se supone que es su solución de Gemini. Pero se ha quedado corta ante el rival que llega. Hasta SearchGPT, las respuestas de ChatGPT se basaban en conjuntos de datos introducidas en la plataforma a lo largo del tiempo. Ahora, OpenAI se ha asociado con proveedores de noticias, mapas, acciones, tiempo e información deportiva.
Operativa de SearchGPT
Así pues, ¿cómo funciona? Siguiendo el experto en consultoría digital americano, Kim Komando, lo que prioriza de entrada es tener (obviamente) una cuenta de ChatGPT Plus (20 dólares mensuales que se traducen en 18 euros en Europa). En el mismo navegador de ChatGPT hay una pequeña casilla donde se indica la opción del SearchGPT. Hay que tener en cuenta que llegará a las cuentas gratuitas en los próximos meses. A partir de aquí, ¿cómo lo utilizamos?
- Abre un chat con normalidad. Clicad en el botón de búsqueda (icono del globo) debajo del campo de entrada de texto.
- Escribís vuestra búsqueda y apretáis Intro.
- Clicó en el botón Fonts para ver los lugares de los cuales ChatGPT sacó su información. Podéis clicar a cualquier enlace de fuente para visitarlo directamente.
En el caso de no querer hacer este pago, la otra recomendación es probar Perplexity. Es una de las mejores opciones gratuitas comparable a ChatGPT y responde a las mismas preguntas que en los ejemplos anteriores. Ahora, cuando utilizáis Perplexity, veréis respuestas patrocinadas (pagadas por los anunciantes) extendidas, junto con preguntas relacionadas al final. Id con cuidado donde clicáis y qué creéis que es correcto y no.
Las características principales de SearchGPT incluyen:
- Interfaz de conversación: los usuarios pueden interactuar con SearchGPT de una manera más natural y parecida a un diálogo.
- Respuestas directas: en lugar de una lista de enlaces, SearchGPT ofrece respuestas concisas y relevantes a las consultas.
- Panel de citas: una barra lateral muestra las fuentes utilizadas para generar la respuesta, con enlaces al contenido original.
- Preguntas de seguimiento: los usuarios pueden hacer preguntas adicionales para explorar temas más, creando una experiencia de búsqueda más interactiva.
Es probable que SearchGPT priorice las publicaciones de alta autoridad, lo que significa que las relaciones públicas digitales y el liderazgo de pensamiento pueden ser todavía más importantes. Además, al menos ahora mismo, SearchGPT parece enlazar con los creadores de contenido más que Google, cosa que puede ofrecer a las marcas más oportunidades para aumentar la conciencia y el tráfico.
¿Y la privacidad?
OpenAI todavía no ha entrado en el juego publicitario. Eso significa menos ojos a vuestra actividad de búsqueda. Dicho esto, todo lo que pedís a ChatGPT se registra y se guarda. Hay una opción para desactivarlo, pero todavía no revelaría nada realmente privado.