Desde el 10 de septiembre se puede solicitar el Bono de Conectividad dirigido a pymes y autónomos que gestiona Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. Esta iniciativa, también conocida como a Programa Único Demanda Bono Pyme, está destinada a mejorar la conectividad digital de empresas de entre 0 y menos de 50 trabajadores (pymes, microempresas y autónomos) y espera conceder 11.000 bonos para impulsa la digitalización de las pymes.
Ayudas del Kit Digital
Se trata de un programa que pretende reforzar el apoyo a la digitalización de las pymes y se suma a otras iniciativas gestionadas por Red.es, como el Kit Digital, que subvenciona soluciones digitales para mejorar el nivel de madurez digital o el Kit Consulting, que ofrece bonos para contratar servicios de asesoramiento. El Bono de Conectividad es compatible con las dos iniciativas y podrá solicitarse hasta el 30 de diciembre de 2024 (o hasta agotar el presupuesto). El programa ofrece una subvenciones de hasta 3.000 euros estructurada en dos elementos, por una parte, una solución de acceso a internet mediante red de banda ancha y, por otra parte, una ayuda para servicios de conectividad asociados. Si la empresa cumple con las condiciones establecidas en las bases podrá elegir los servicios o soluciones que más se adapten a sus necesidades dentro del catálogo de la iniciativa, que incluye:
- Acceso a internet de banda ancha
- IP fija
- Wifi profesional
- Telefonía móvil corporativa
- Almacenaje y backup en la nube: básico
- Almacenaje y backup en la nube: avanzado
- Centralita virtual
Importes y fechas
Algunas de las categorías tienen requisitos especiales. Así, para acceder a internet de banda ancha se necesita no disponer en el momento de solicitud de un acceso a internet de 100 Mbps en sentido descendente ni haber dispuesto llevarán los 3 meses anteriores. En relación a la telefonía móvil corporativa, la ayuda se abonará exclusivamente para líneas de nueva numeración. Además, tanto en esta categoría como en la de centralita virtual se comprobará el número de usuarios solicitados con respeto a la plantilla media de la empresa. A través de una solicitud única en la plataforma, la empresa podrá elegir la categoría de acceso a internet de banda ancha y complementarla con otra u otros del catálogo, según sus necesidades.
El importe recibido dependerá del servicio y/o solución elegido y el periodo de prestación será de 12 meses. Por su parte, los Prestadores de Servicios y Soluciones de Conectividad serán los encargados de llevar a cabo el servicio y/o solución elegido, además de guiar en los pasos a seguir para continuar con el proceso de digitalización de empresa y justificar posteriormente la actividad realizada. Estos requisitos también se pueden revisar en la web de Acelera Pyme. Red.es ha puesto a disposición, tanto de los posibles beneficiarios como de los Prestadores de Servicios y Soluciones un servicio de soporte del lunes al viernes de 9:00 a 18:00 h. El contacto se puede hacer por vía telefónica (900 903 445) como por correo electrónico (infobonopyme@acelerapyme.gob.es).