El rey Felipe VI ha clausurado este jueves el Congreso de la Confederación Española de Directivos (CEDE) en A Coruña, en una jornada dedicada a la Inteligencia Artificial que el monarca ha pedido un uso "ético" y "responsable" de la tecnología. Ha destacado las fortalezas de España en tecnología y ha llamado a afrontar "con esperanza" la revolución tecnológica y la IA. Lo ha hecho después de que Isidre Fainé, presidente de CEDE y de CriteriaCaixa, defendiera que "la obsesión por la regulación" no merme las potencialidades de la IA. 

En esa disyuntiva entre la regulación y la innovación se han movido también el resto de ponentes de un acto que ha contado con la presencia de 2.000 personas y en la que han participado la presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, el CEO de CriteriaCaixa, Ángel Simón, o el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. En la última mesa de debate antes de la clausura, Francisco Reynés, CEO de Naturgy, ha alertado de que en 2030 un 5% de la energía europea irá destinada a centros de datos, mientras que el CEO de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha pedido "desregular" el sector de las telecomunicaciones para podler operar con mayor competitividad.

EuropaPress 6372413 rey felipe vi llegada xxiii congreso directivos cede palexco 28 noviembre
Europa Press

Reynés ha destacado que gracias a la Inteligencia Artificial pueden mejorar "la predictibilidad" en las redes de luz y gas y también mejorar la priorización de problemas recibidos en los call-centers con consultas de consumidores. Como el resto de ponentes, ha destacado la importancia de la formación para el uso de la IA de manera eficaz y responsable. Ha advertido también que el crecimiento de la IA hará aumentar los consumos energéticos y que deberá ser "compatible con la descarbonización".  

En este sentido, Pallete ha destacado que Telefónica ha llevado a cabo "uno de las mayores programas de recapacitación de Europa, con 23.000 personas a quienes hemos ayudado a reenfocar la carrera". 

Pallete ha destacado que el impacto de la IA será de "4 veces la revolución estructural" y que producirá "un cambio de era" y de paradigma. Ha resaltado que el hecho de que España tenga la mayor red de fibra de Europa, ya a punto de despedir las redes de cobre, da una ventaja competitiva a España respecto al resto. "Es como si la revolución industrial hubiera encontrado España llena de ferrocarriles", ha resumido. 

En cuanto a sus usos concretos, ha explicado que la empresa es capaz de predecir gracias a la IA cuántos clientes pueden abandonar la empresa en las próximas dos semanas. 

Consejos para las pymes

Pallete y Reynés han compartido consejos de gestión de la IA para los directivos de las pymes. El directivo de Naturgy ha defendido que los pequeños empresarios "tienen poco tiempo" para dedicar a innovación pero "conocen mejor que nadie donde están sus cuellos de botella" y ha sugerido que los empresarios deben "enfocarse en implementarlo en aquellas áreas donde haya más atasco". 

Pallete ha recomendado al empresario que "imagine dónde ve su empresa o sector dentro de 5 años" y que implemente la IA hacia ese camino, así como "desarrollar asociaciones con proveedores de servicio" para que ayuden a visualizar y activar este futuro.

En cuanto a las regulaciones y desafíos, Pallete ha lamentado que "Europa ha perdido el tren de la innovación" y ha recordado que algunas empresas europeas se marchan a los Estados Unidos, pero ha celebrado los informes Letta y Draghi y el hecho de que la nueva Comisión Europea apunten a darles formas como "una oportunidad para disear una política industrial". "Nos tienen que desregular, porque competimos con actores desconocidos que no están regulados", ha defendido.

"Coraje y templanza"

El presidente de CEDE y de CriteriaCaixa, Isidre Fainé, ha pedido una combinación de "coraje y templanza" para abordar la Inteligencia Artificial y ha defendido que son "los hombres y mujeres inconformistas y con energía transformadora quienes han revolucionado los negocios". Es por ello que ha clamado a no obsesionarse con la regulación y, aun respetando la privacidad y los derechos ante los abusos de la IA, conseguir que "la curiosidad intelectual doblegue al continuismo". Para ello, es necesario "invertir en innovación y formación" y que ésta sea permanente ante la caducidad de algunos conocimientos que pueden quedar obsoletos con la revolución tecnológica. 

El rey Felipe VI ha demandado además que se trabaje con "flexibilidad" para "si es preciso, desaprender lo aprendido" a la hora de afrontar la oporynidad de la IA. "Vosotros, como directivos, debéis llevar a cabo una integración efectiva de la IA en vuestras empresas", ha dicho el monarca. "Esto implica identificar áreas donde estas tecnologías permitan optimizar procesos, mejorar la toma de decisiones y fomentar la innovación constante evitando indigestiones", ha añadido.