Según los últimos informes filtrados en X, Microsoft podría estar planeando en silencio un cambio de marca completo para su suite de IA, que actualmente se encuentra bajo el nombre de Copilot. El informe cita un fichero de plantilla para el Editor de objetos de políticas de grupo de Microsoft o AppPrivacy.adml, que hace referencia a una cosa llamada como "Inteligencia de Windows".

A las referencias compartidas a X, desde el fichero appprivacy.adml, parece que las funciones basadas en IA en Windows 11 se recogerán bajo el nombre de paraguas "Windows Intelligence". Aunque el posicionamiento de la IA centralmente al sistema operativo no es ninguna sorpresa, el nombre es un intento deliberado de aprovechar la marca "Apple Intelligence" de Apple o la mayor coincidencia desde que Mark Zuckerberg inició una empresa con el mismo nombre que el anuario digital de Harvard.

Seguir el camino de Apple

Por descontado, no podéis hacer derechos de autor del término Inteligencia, pero la posible decisión de unirse a la opción de marca de Apple sugiere que Microsoft lo ve como una manera de alinear la idea de un sistema operativo alimentado con IA en la mente de los clientes. Microsoft ha utilizado Windows Intelligence como término antes, pero normalmente se utiliza para actualizaciones de ciberseguridad. Además, para ser justos, no es solo un nombre. Microsoft quiere que la IA, independientemente del nombre, se incorpore a todo lo que ofrece, incluidos los conceptos básicos de Windows como el Bloc de notas y toda la suite Microsoft 365. De hecho, Windows Intelligence podría sustituir Copiloto, convirtiendo al asistente de IA en un producto de Windows Intelligence en lugar de una herramienta independiente.

Este planteamiento, va en la línea de Apple y no es solo un cambio de nomenclatura. En el caso de Apple, se decidió marcar sus características y servicios de IA bajo el paraguas "Apple Intelligence", que se estrenó recientemente en varios productos de Apple a iOS 18.2 y las respectivas actualizaciones del sistema operativo. Con respecto a Microsoft, la compañía puede referirse internamente a su conjunto de funciones de IA como "Windows Intelligence", y eso no es ninguna indicación de un cambio de marca inminente para Copiloto.

¿Copilot, una marca fuerte?

Además, Microsoft solo ha estado utilizando la marca "Copilot" durante poco más de un año, y cambiar a "Windows Intelligence" sería una copia aparente reproducción para competir con Apple. A pesar de todo, hay que tener en cuenta que Microsoft ha lanzado recientemente una flota de nuevos ordenadores portátiles centrados en IA bajo la marca "Copilot". Estos ordenadores portátiles Copilot están disponibles en varias marcas destacadas, como ASUS, Acero, Dell y más. El abandono de la marca Copilot perjudicaría la comercialización de cada uno de estos productos.

La propia marca Copilot no se tiene que eliminar gradualmente para que Microsoft avance hacia Windows Intelligence. De hecho, el chatbot generativo de IA, conocido actualmente como Copilot, podría ser simplemente una de las muchas herramientas incorporadas en un conjunto de inteligencia de Windows más amplio. Por su parte, Microsoft no ha comentado sobre el posible cambio de marca de Windows Intelligence, el cual implicaría un cambio de marca para los ordenadores Copiloto o Copilot+, o como todo eso ha sido influenciado por Apple Intelligence.