Las autoridades de Corea del Sur afirmaron este martes que la aplicación china de Inteligencia Artificial (IA) DeepSeek ha enviado datos de usuarios surcoreanos a ByteDance, propietario de la popular red social TikTok, también de origen chino. Se trata de la primera vez que un regulador nacional confirma la potencial fuga de datos de usuarios desde DeepSeek a una tercera parte, según los medios locales, y llega después de que Corea del Sur se sumara en la víspera a otros países que prohíben el uso de la aplicación china de IA por sus riesgos de seguridad.
La Comisión de Protección de Información Personal de Corea del Sur (PIPC, por sus siglas en inglés) ha confirmado así las advertencias de algunos expertos en seguridad informática, que alertaban sobre la posible transferencia de datos personales por parte de DeepSeek a otras entidades sin el consentimiento de los usuarios. "Hemos confirmado que DeepSeek se comunica con ByteDance", dijo un portavoz del PIPC en declaraciones a la agencia local Yonhap, en las que también señaló que el regulador aún debe verificar "qué tipo de datos" fueron transferidos al propietario de TikTok y a qué escala. La ley surcoreana obliga a los operadores de aplicaciones a contar con el consentimiento explícito de los usuarios para transferir sus datos a terceras partes.
Suspensión de DeepSeek
El lunes, el regulador de protección de datos de Corea del Sur anunció la suspensión de descargas de DeepSeek hasta que se realicen "mejoras" de acuerdo con las leyes de protección de información personal de Corea del Sur. La medida se produce después de que la PIPC emitiera una advertencia oficial sobre el modelo de IA chino desaconsejando su uso y de que los ministerios y agencias gubernamentales locales lo bloquearan.
La advertencia se produjo después de que la PIPC enviara una consulta a la 'startup' solicitando información detallada sobre su política de recopilación de datos, y dijera que planea solicitar la cooperación de las autoridades chinas sobre el asunto a través de los canales diplomáticos oficiales. Previamente, empresas locales como la compañía automovilística surcoreana Hyundai Motor ya habían restringido a sus empleados el acceso a DeepSeek, también sobre posibles filtraciones de sus datos.
Los ministerios de Finanzas y Medio Ambiente surcoreano anunciaron hace dos semanas el bloqueo, al menos de manera provisional, a DeepSeek, y se unieron así a los de Exteriores, Defensa Nacional y Economía, Comercio e Industria, que impedían conectarse a este modelo de lenguaje chino desde sus terminales. La cartera de Interior ya había recomendado a ministerios y a los 17 Gobiernos regionales del país precaución por posibles filtraciones de datos por el uso de DeepSeek ante lo que considera un proceso de almacenamiento de datos poco transparente por parte de la startup china.
Al margen del veto a las nuevas descargas de la 'app', las autoridades surcoreanas recomendaron a los usurarios que ya tuvieran DeepSeek instalado en sus dispositivos o que lo usaran en línea "ser prudentes sobre sus riesgos de invasión de información personal". DeepSeek ha revolucionado el panorama global de la IA tras su presentación el mes pasado de su modelo de lenguaje más reciente, que ha impresionado a expertos por su rendimiento más eficiente y económico en comparación con la competencia estadounidense.
Sin embargo, su gestión de datos ha llevado a otros países como Italia o Australia a analizar más a fondo el servicio e imponer restricciones de acceso a instituciones públicas, argumentando riesgos para la seguridad nacional.