OpenAI lanzó su herramienta de generación de videos, Sora, el lunes. Pero la compañía decidió no lanzar una función clave para la mayoría de los usuarios a la espera de más pruebas. La función en cuestión genera un vídeo utilizando como referencia una foto o un vídeo subido a la red de una persona real. OpenAI afirma que dará acceso a esta función a un "subconjunto" de usuarios de Sora, pero que no la implementará de forma generalizada hasta que tenga la oportunidad de afinar su "enfoque de seguridad".
El prompt como punto de partida
"La capacidad de generar un vídeo utilizando una foto o un vídeo de una persona real como 'semilla' es un vector de posible uso indebido, y estamos adoptando un enfoque especialmente progresivo para aprender de los primeros patrones de uso", escribió OpenAI en una publicación de blog. "Los primeros comentarios de los artistas indican que se trata de una potente herramienta creativa que valoran, pero dado el potencial de abuso, inicialmente no la pondremos a disposición de todos los usuarios".
Todas las funciones
El video generativo es una herramienta poderosa (y controvertida). Los deep fakes son un motivo de preocupación, por supuesto, al igual que la desinformación. Según datos del servicio de verificación de identidad Sumsub, el fraude de deep fakes en todo el mundo aumentó más de 10 veces entre 2022 y 2023. A grandes rasgos, estas son las funcionalidades:
- Reemplaza, elimina o reimagina elementos en tu video con Remix.
- Encuentra y aísla los mejores fotogramas, extendiéndolos en cualquier dirección para completar una escena.
- Organiza y edita una secuencia única de tus vídeos en una línea de tiempo personal.
- Recorta y crea vídeos repetidos sin interrupciones con Loop.
- Combina dos vídeos en un clip perfecto.
- Crea y comparte estilos que capturen tu imaginación con Ajustes preestablecidos.
Entre otras medidas que OpenAI dice estar tomando para prevenir el uso indebido, Sora tiene un filtro para detectar si un video generado muestra a alguien menor de 18 años. Si es así, OpenAI aplica un "umbral más estricto" para la moderación relacionada con el contenido sexual, violento o de autolesión, afirma la empresa.
Limitado y de pago
Al igual que con ChatGPT, se podrá acceder a Sora desde la web. Esto nos permitirá utilizar la herramienta para crear vídeos sin tener que descargar programas en el ordenador. Bastará con iniciar sesión con una cuenta de OpenAI en Sora.com para comenzar a utilizar esta herramienta generativa. Sora es justo lo que esperábamos, pero no llega a España y a otros países de la UE.
Sam Altman ha anunciado que si tienes una cuenta de ChatGPT Plus (20 euros al mes), tienes Sora incluido. Eso sí, solo podrás generar 50 vídeos por mes, que suponen 1000 créditos. Para estos usuarios, los vídeos tendrán una resolución 720p y una duración máxima de cinco segundo. Si pagas la nueva suscripción de 200 euros de ChatGPT Pro, tienes generación ilimitada de vídeos "relaxed" (de generación más lenta), y 500 generaciones rápidas. Pero hay más, la resolución crece hasta 1080p y la duración hasta 20 segundos. Además, los usuarios podrán generar cinco vídeos de forma simultánea.