El País de Demà (grupo de Poblet) propone la creación de la Agencia Catalana por la Innovación (InCAT), la cual, con capacidad ejecutiva, facilitaría la implementación de proyectos y políticas innovadoras con un impacto elevado en la competitividad y sostenibilidad de la economía catalana en general y la industria en particular. La Agencia, a escala estratégica, tendría que depender y estar liderada por el president de la Generalitat, con estrecha interacción con los Departamentos de Economía y Finanzas y el de Investigación y Universidades, garantizaría la coherencia y evitaría duplicidades. Esta propuesta ya ha sido trasladada al president del Govern, Salvador Illa, y pone el acento en la transformación que puede suponer aplicar de forma correcta la IA en los procesos industriales catalanes.
Carencias vigentes
Así pues, Catalunya con un rol de liderazgo para el cual hace al desarrollo industrial, científico y tecnológico en el Estado español, se encuentra ante el reto de impulsar la innovación para mantener una economía competitiva y sostenible en el contexto de la sociedad del conocimiento. A pesar de disponer de un sistema de investigación potente, los resultados científicos no se traducen plenamente en innovaciones en el mercado, un déficit que limita su potencial global y que se enmarca en la conocida Paradoja Europea.
Dado que Catalunya tiene el potencial para liderar la innovación y convertirla en motor de progreso económico y social los miembros del País de Mañana, junto con agentes de la innovación, proponen la creación de la Agencia Catalana de la Innovación (InCAT), un organismo con capacidad ejecutiva que lidere la coordinación y promoción de la innovación en Catalunya. Esta agencia sustituiría la actual Comisión Interdepartamental de Investigación e Innovación (CIRI) y tendría funciones decisorias para implementar políticas, dirigir recursos y asegurar una ejecución ágil e integral de los objetivos establecidos. Representaría una oportunidad única para cerrar el círculo entre ciencia e industria y posicionar el país como un referente europeo en innovación.
¿Cómo se estructura?
Para alcanzarlo y garantizar coherencia y eficiencia, se propone que la Agencia dependa directamente de la presidencia de la Generalitat, con una estrecha interacción con los departamentos de Economía y Finanzas y el de Investigación y Universidades. Eso permitiría asegurar una implementación efectiva de los proyectos con un alto impacto en la competitividad y sostenibilidad de la economía catalana.
Las prioridades estratégicas de InCAT, se centrarían en diseñar e implementar políticas de innovación; Fomentar la transferencia tecnológica y la colaboración público-privada; Impulsar sectores estratégicos de alto impacto, como la biotecnología, energías renovables, inteligencia artificial, movilidad sostenible y economía circular; Acompañar la transformación digital de las PYMES y la Administración Pública; Potenciar la sostenibilidad en la innovación y la ciberseguridad; Descentralizar la innovación para llevar|traer los beneficios a todo el territorio.
En la aportación de ideas y debates para el análisis y elaboración del documento han participado unas 150 personas, miembros del País de Demà. Las sesiones de trabajo y la redacción del documento ha sido coordinado por Antoni Garrell i Guiu, con la colaboración de: Esteve Almirall, profesor de ESADE y miembro del Consejo Editorial de ON-IA; Daniel Altimiras; Rodolfo Fernández-Cuellas; Josep Pallarès; Roger Polls; Lluís Recoder y Jordi Willians Carnes.