Cronuts Digital se ha convertido en una agencia de referencia en el ámbito de la generación de negocio y transformación digital. Su socio director, Eduard Vivar, analiza el momento que vive la digitalización en las pymes catalanas, pero también la perspectiva española teniendo en cuenta las ayudas, los retos y las amenazas.
De entrada, Vivar explica su caso como expertos en la màteria y como han incorporado todos los cambios en su día a día: "Nosotros empezamos hace cinco años, pre-Covid justamente después de cursar un máster en transformación digital con mis dos socios, Albert y el Borja. Y desde entonces, nosotros nos centramos mucho al intentar dar respuesta a todo lo que es la necesidad que tenían las pymes, pequeñas y medianas empresas a la hora de transformarse digitalmente. El posicionamiento inicial era 'nosotros queremos ser el Decathlon de las pequeñas y medianas empresas. Y lo digo porque al final tú cuando quieres iniciar un deporte lo que haces es que vas al Decathlon y te compras una equipación más económica, que te permita empezar a practicar este deporte con ciertas garantías. Pues nosotros queríamos hacer exactamente lo mismo para las pequeñas y medianas empresas. Y la verdad es que la idea y el posicionamiento tuvo un retorno muy bueno. Pero desde entonces, han pasado muchas cosas".
La transformación del sector
En este sentido, admite que durante cinco años, lo que era el contenido por escrito tenía mucho impacto todo lo que eran los blogs, pero a lo largo del tiempo han visto que el vídeo cada vez se ha ido imponiendo más y por eso, internamente tuvieron que adaptar una sala para dar respuesta a la necesidad de que tenían sus clientes sobre la generación de contenido con vídeo. Este aspecto ha ido creciendo de la mano de la inteligencia artificial: de tener un departamento con cinco redactores, a reducirlo en tan solo dos y que ya utilizan todas las herramientas de la IA.
Por todo ello, Vivar considera que es imposible no atender a las disrupciones actuales: "Cuando vamos a empresas a aplicar o ver de qué manera podemos aplicar la inteligencia artificial, el primero que percibimos, en líneas generales es una resistencia al cambio por parte no los equipos directivos, porque los equipos directivos probablemente han escogido que vayas tú hacia allí y los eches una mano, pero sí del equipo. El middle management piensa que hay un cierto miedo al cambio. A mí me explota el jefe cuando escucho, 'es que a mí la tecnología no se me da bien'. Hoy no puedes decir eso, es como decir hace diez años que la lectura no te gustaba". En esta tarea de consultoría digital, Cronuts amplía la mirada en cualquier sector para dar respuesta inmediata. Por eso subraya que lo más importante no es aplicar una tecnología nueva, sino hacer que funcione y, en lo prueba error es donde se consigue el éxito de dar una utilidad estricta en la IA.
La gestión del Kit Digital y Kit Consulting
En último término, Eduard Vivar también subraya una situación de gran interés para las empresas actuales: la gestión de las ayudas estatales procedentes del Kit Digital y el Kint Consulting y los puntos débiles que presentan actualmente. "Estamos tardando un año y medio de media al cobrar una ayuda, que son tíquets, por parte del estado. Cronuts Digital también es un agente digitalizador, uno de los 1.000 agentes en toda España y lo que estamos viendo son que ha habido muchos agentes digitalizadores precisamente que han quebrat por esta falta de liquidez que ha supuesto en sus estados financieros. Nosotros a nivel de caja sí que lo estamos sufriendo, pero por suerte, ahora empezamos a cobrar estas ayudas que empezamos y sí es cierto que al final tú también aprendes, o sea, aprendes lo que te quieren pedir y el margen que te dé cada funcionario que revise el proyecto para emitir el pago".
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