"Es evidentemente y absurdo que Apple no sea lo bastante inteligente para crear su propia IA, pero de alguna manera sea capaz de garantizar que OpenAI proteja su seguridad y privacidad! Apple no tiene idea de lo que realmente pasa una vez que entregan los datos a OpenAI. Te están vendiendo río abajo". Con estas declaraciones en su propia red, X, Elon Musk ha sido el más crítico con el último anuncio del gigante de la manzana: que el suyo Sirio pueda acceder a ChatGPT de OpenAI a finales de año para mejorar sus funcionalidades. Un apareamiento, entre Apple y OpenAI que Musk ve como una grave amenaza para los usuarios de Apple.

Hay que recordar que Apple anunció este lunes su propia inteligencia artificial (IA) gratis para sus productos, 'Apple Intelligence', en su conferencia anual de desarrolladores WWDC, uniéndose así a otros gigantes tecnológicos, como Microsoft o Google, en la carrera por esta tecnología vanguardista, y presentó además una alianza con OpenAI para poder utilizar su popular ChatGPT. "Presentamos la inteligencia de Apple. El nuevo sistema de inteligencia personal que hace que la mayoría de los productos personales sean todavía más útiles y agradables", anunció Tim Cook, el director ejecutivo, desde la sede de la empresa en Cupertino, California. El jefe de la compañía recalcó que la IA de Apple será "indispensable para los productos que ya ejercen un papel integral en nuestras vidas".

Una amenaza para la seguridad, según Musk

Para entender mejor sobre los peligros que ve Musk, él mismo cita un ejemplo que recoge de otro perfil de X: ¿"Recuerdas cuándo Scarlett Johansson dijo a OpenAI que no usara su voz, pero la clonaron y la utilizaron de todos modos? Ahora imagina lo que pueden hacer con los datos de tu teléfono, aunque no los permites utilizarlas". Por todo ello, Elon Musk amenaza con prohibir los dispositivos de Apple a sus compañías después del acuerdo con OpenAI. A pesar de todo, también hay que tener en cuenta el trasfondo de esta amenaza y denuncia que da Musk.

Musk y la mala relación con OpenAI

Que Elon Musk y OpenAI no mantienen una buena relación no es una cosa nueva. El último ataque del magnate a la empresa de inteligencia artificial (IA) dirigida por Sam Altman ha encontrado a una víctima al fuego cruzado: Apple La amenaza del consejero delegado de Tesla anunciando que prohibirá los dispositivos de la compañía de la manzana si el gigante tecnológico integra la IA de OpenAI a nivel de sistema operativo (SONIDO), ya que constituiría un riesgo para la seguridad de las empresas, no es casual. "Si Apple integra OpenAI, los dispositivos Apple estarán prohibidos en mis empresas. Es una violación de seguridad inaceptable. Y los visitantes tendrán que dejar sus dispositivos Apple en la puerta, donde se guardarán en una jaula de Faraday," ha indicado en un mensaje publicado en vuestra cuenta de X (antigua Twitter). Musk también quiere crear su IA y no quiere rivales. Hay que tener en cuenta que también controla SpaceX y su propia startup d'IA, xAI, la cual cuenta con su propio chatbot, Grok. Y todo llega con el telón de fondo de la junta de accionistas de Tesla donde se tendrá que aprobar el bonus de 56.000 millones de dólares de Musk, el cual fue anulado por un tribunal del estado de Delaware.