Las empresas catalanas apuestan por la incorporación de la IA en aspectos relacionados con la toma de decisiones empresariales, la optimización de las operaciones, la mejora en la calidad de los productos o la eficiencia en su fabricación, según el informe Ascendant de Madurez Digital elaborado por Minsait, una compañía de Indra, presentado este jueves en el Círculo Ecuestre de Barcelona”. El informe señala que el 36% de las organizaciones está desarrollando sus planes de inteligencia artificial y una de cada diez ya cuenta con este recurso plenamente integrado en su estrategia empresarial. Unas conclusiones obtenidas con la información aportada por más de 900 organizaciones en España y otros países que han participado en este estudio, procedentes de 15 sectores diferentes de actividad.
El encuentro en Barcelona ha servido para poner de relieve cuestiones que plantean más miedos o desafíos para el escalado de la IA en las organizaciones, como son las cuestiones éticas y legales que acompañan a esta revolución; la propia ciberseguridad de los sistemas a implementar; la necesidad de contar con aliados e hiperescaladores que ayuden a una buena gestión del dato, la falta de profesionales especializados o la ausencia de visión estratégica sobre las capacidades de la inteligencia artificial.
Según recuerda Leticia Gómez Rivero, responsable de Estrategia y Gobierno de IA en Minsait, “la recién aprobada normativa europea AI Act facilita orientaciones útiles para la adopción de una inteligencia artificial ética y segura: contar con supervisores de los sistemas, arquitecturas que faciliten la auditabilidad, mecanismos contra ataques a datos o IA… Estas líneas deben formar parte de las consideraciones estratégicas cuando se aborda un plan de adopción de IA”.
En líneas generales, según el informe Ascendant, las organizaciones que se han lanzado ya a la carrera por la IA lo han hecho con la motivación de incorporar este recurso en su eficiencia operativa (el 72%); mejorar la toma de decisiones (34%) o evolucionar la experiencia de sus clientes y usuarios internos (31%). También se aprecia una eclosión de casos de uso, sobre todo de IA generativa, en etapas mucho más tempranas que otras tecnologías emergentes. Lejos de eclipsar a su versión tradicional, donde aún existe mucho valor por capturar, la IA Generativa se ha convertido en el multiplicador para la implementación de casos de uso y acelerar su llegada a las empresas. Las compañías de todos los sectores comienzan a capturar el valor de la IA, e impulsan su potencial en los procesos más estratégicos.