La valenciana Quibim ha dado un salto empresarial con la presentación de un nuevo software que adelanta médicamente la detección del cáncer de próstata. La empresa cuenta con 100 empleados en todo el mundo y su tecnología ya se usa en hospitales españoles. Aparte de la próstata, también se ha especializado en imágenes médicas de pulmón, y se centra en detectar posibles lesiones cancerígenas y otras enfermedades. 

En el caso de la próstata, han aparecido recientemente varios estudios que muestran un sobrediagnóstico de este cáncer. En ese sentido, han explicado a ON ECONOMIA que van a dar a conocer pronto un estudio que afirma que QP-Prostate, la solución de Quibim, aporta un 10% de sensibilidad extra a los radiólogos a la hora de detectar estas lesiones, mejorando la detección temprana y reduciendo el sobrediagnóstico. 

El objetivo es que la imagen médica se sitúe cada vez antes en el ciclo de salud y detección. Actualmente esperamos a síntomas para hacer resonancia, y en Quibim demuestran que ponerla antes o de manera preventiva puede mejorar la salud de precisión. En 2023, se detectaron aproximadamente 30.000 casos de cáncer de próstata en el país, convirtiéndose en el segundo tipo de cáncer más común en hombres, después del cáncer de pulmón, y casi 6.000 personas fallecieron a causa de esta dolencia. 

A pesar de su alta incidencia -se considera que 1 de cada 8 hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en algún momento de sus vidas- y de que la tasa de supervivencia promedio de 5 años desde la enfermedad, en estadios avanzados (Fase IV), es solo del 28%, aún no existe un cribado poblacional suficiente. Por lo tanto, las soluciones basadas en IA como QP-Prostate se han vuelto herramientas esenciales para el abordaje del cáncer a nivel global. 

Los hospitales que lo aplican

QP-Prostate ya está presente en numerosos hospitales del sistema sanitario español. Este software ofrece una sensibilidad del 90,4% por cada 100 casos en la detección de tumores de próstata, frente al 79,8% de detecciones que se realizan por parte de los radiólogos cuando no utilizan la herramienta, según el estudio realizado en colaboración con el hospital Massachussets General Hospital de Boston. “Este 10% adicional de sensibilidad abre un abanico de oportunidades para los pacientes, proporcionando información más completa y precisa sobre el tumor. En consecuencia, permite que los radiólogos realicen diagnósticos más eficientes en períodos de tiempo más cortos, contribuyendo a una mejor atención al paciente y a un mejor diagnóstico y tratamiento de la enfermedad” señala Dr. Ángel Alberich-Bayarri, CEO y Fundador de Quibim, compañía valenciana creadora del software.

QP-Prostate ya se encuentra operativo en hospitales del sistema sanitario español como el Hospital Nuestra Señora del Rosario, donde los expertos pueden mejorar su sensibilidad de detección gracias a la herramienta. “Para el Servicio de Radiología, QP-Prostate está siendo una herramienta estratégica en los últimos meses. Nos permite optimizar la lectura de RM de próstatas, que es una de las exploraciones con mayor incremento de demanda. También nos permite tener mayor confianza diagnóstica y por tanto analizar los casos de forma más eficiente. En el contexto actual de falta de radiólogos que estamos viviendo, más que un valor añadido es una necesidad para poder ofrecer un diagnóstico precoz a todos los pacientes, impactando así en su pronóstico". menciona el Dr. Eliseo Vañó, jefe del Servicio de Radiología del hospital.