Napptilus, grupo tecnológico fundado en Barcelona en el 2004, y X-One, tecnológica propietaria de la plataforma española low code líder en multiexperiencia móvil, han lanzado en el mercado NAPPAI, la plataforma pionera diseñada para organizar y acelerar el despliegue y la integración de las soluciones basadas en la IA en el mismo entorno corporativo de las empresas. La creación de esta plataforma marca un hito tecnológico porque permite sistematizar de manera ágil, eficiente y segura la adopción de la IA en el seno de los procesos de las compañías, un reto que actualmente abordan muchas corporaciones ante el abanico de ventajas y prestaciones que implica uso de la inteligencia artificial generativa.

Ante este contexto y desafío, Napptilus y X-One han desarrollado NAPPAI con el objetivo de dar apoyo a las compañías europeas, grandes y medianas, y organizar toda la integración y asimilación de la IA a su actividad diaria. La plataforma integra de forma automática todos los datos para ser procesadas y consumidas por la IA, a la vez que actúa como un orquestador entre toda la información que se suministra, los motores que lo procesan, como se genera y es utilizada posteriormente. Para el proyecto, un grupo de treinta ingenieros se han dedicado a su diseño e implementación, en lo cual se suma un equipo de hasta 50 personas que han intervenido en otras fases del proceso tecnológico.

¿Qué es NAPPAI?

"Presentamos NAPPAI como plataforma única y pionera en Europa que organiza los servicios d'IA a cada empresa, una especie de orquestador que facilita la integración y se convierte una herramienta eficiente y sin duda muy estratégica desde el punto de vista empresarial," detalla Rafa Terradas, fundador de Napptilus. NAPPAI (nappai.ai) es una solución tecnológica que busca democratizar el empleo de la Inteligencia Artificial a las compañías y que podrá instalarse mediante una licencia. Una de las características diferenciadoras como plataforma es su alta capacidad de integración con la mayoría de las bases de datos y plataformas de gestión del mercado, como son SABE, Oracle o Salesforce, entre otros.

De esta manera, se ofrece un entorno seguro y privado completamente adaptado a las necesidades de cada compañía que permite incorporar la IA dentro de sus procesos. Es independiente del motor y prepara los datos de forma completamente autónoma para ser consumidas por la inteligencia artificial. Además, no requiere programación experta mediante el uso de herramientas Low Code, por lo tanto, no requiere un nivel experto, facilitando así la accesibilidad y la usabilidad para todos los departamentos. Asimismo, otro factor muy destacado es que NAPAAI no solo trabaja con datos, sino que también utiliza vídeo e imágenes y permite consumir los nuevos desarrollos a IA, generando aplicaciones móviles de manera rápida y eficiente capitalizando la experiencia en "computer-vision" de sus creadores.

"Implica además un revulsivo al acelerar pruebas de concepto, permite testar ideas de forma rápida para valorar sus resultados y optar por aplicarlo o apostar por otras vías", recuerda Terradas. En España, casi la mitad de las empresas dicen utilizar la inteligencia artificial para llevar a cabo algunas de sus funciones y, entre las tareas más frecuentes, se recurre a la IA para el análisis y la predicción de datos, la optimización de tareas administrativas y la automatización. de procesos productivos, según un informe reciente de Randstad Research. Entre las motivaciones para su uso figura obtener más eficiencia y más rendimiento.

Napptilus ya suma 15 millones de euros invertidos

El área de consultoría Napptilus IA, que cuenta con más de 150 especialistas, actúa de partner tecnológico de grandes compañías, entre las cuales ha grandes cotizadas, para prestar servicios de conocimiento y desarrollo tecnológico. Esta división, experta en IA desde hace más de seis años, generó unos ingresos de 2 millones el año pasado, representado el 20% del negocio de todo el grupo y que se espera que crezca hasta el 50% en el 2025. Napptilus Tech Labs, empresa fundada en el 2004 por Rafa Terradas con sede en el Barcelona Tech City, está especializada en desarrollo de software y digitalización y se ha erigido como empresa pionera en soluciones d'IA a medida para cada negocio. Cuenta con un equipo integral formado por más de 150 personas, ia más es la matriz de una incubadora de startups participadas, la mayoría ligadas a la Inteligencia Artificial, que suman una inversión global de más de 15 millones de euros. Entre ellos, figura StageInHome, especializada en diseño y decoración hechos mediante un sistema de IA, o TracksCO2, que utiliza la IA para analizar imágenes satelitales y cuantificar la absorción de CO2 de cualquier región forestal.