España consiguió avances notables en el uso de la Inteligencia Artificial (IA) por parte de sus empresas en el 2023, pero se estancó en el uso de servicios en la nube o en el número de especialistas en tecnologías, según el nuevo informe de la Década Digital 2024 que presentó este martes la Comisión Europea. El 9,2% de las empresas españolas utilizó soluciones con IA en el 2023, una cifra superior a la media de la Unión Europea (UE) del 8% y, además, mostró un crecimiento anual medio (9,3%) casi cuatro veces superior a la media comunitaria (2,6%).
Estos resultados provienen del informe de la Década Digital 2024, que analiza los avances de los países de la UE para los objetivos de digitalización de cara al 2030 en aspectos como habilidades tecnológicas, infraestructuras o la digitalización de empresas y servicios públicos. El documento incluye un capítulo para España en que describe su ejercicio con respecto a los objetivos para la Década Digital 2030 y, como novedad, analiza la hoja de ruta presentada por el Gobierno para avanzar en estos objetivos. Con respecto a las principales fortalezas, el informe destaca que en el 2023 el 66,2% de la población española tenía al menos un nivel básico de competencias digitales, por encima de la media europea del 55,6% y, a su vez, línea con el objetivo del 80% marcado en Europa.
¿Qué pasa con la nube?
Sin embargo, el estudio destaca que España muestra una dinámica muy limitada en la adopción de servicios en la nube por parte de las empresas, dado que solo el 27,2% de las compañías utilizó estas plataformas, un dato por debajo de la media europea (38,9%). Además, la tasa de crecimiento en España (0,4%) fue también inferior a la tasa de la UE (7%). España también está detrás en el número de especialistas en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que solo representó el 4,4% de la población ocupada, pero presentó un número de graduados en este ámbito (5,2%) superior a la media europea. Con respecto a la hoja de ruta presentada por España, compuesta por 67 medidas y con un presupuesto total de 33.750 millones de euros (2,3% del PIB), se encuentra en general alineado con las metas de la UE, excepto en las habilidades básicas digitales (donde superan el objetivo de la UE) y en especialistas TIC (ligeramente por debajo de la meta comunitaria). Al conjunto de la UE, la digitalización de las pequeñas y medianas empresas avanza de forma "demasiado lenta", según recoge el informe, que subraya que "no ha habido ninguna mejora notable en la adopción" de la inteligencia artificial y a duras penas el 32% de las empresas europeas han adoptado el análisis de datos.
La Comisión destaca además que la fibra óptica solo llegó al 64% de los hogares y que el despliegue de la red 5G alcanzó el 50% del territorio del bloque comunitario, una realidad que está lejos del objetivo que la internet de alta velocidad llegue al 100% de las familias en el 2030. Bruselas aseguró que se requiere una inversión de 200.000 millones de euros para cumplir los objetivos de conectividad que se ha marcado para al inicio de la próxima década y, en este sentido, señaló que el 80% de las familias tecnologías y servicios que necesita la UE para su transformación digital se diseñan y manufacturan en terceros países. "La presencia de empresas europeas entre las compañías de tecnologías de la información punteras a nivel mundial es mínima", con solo tres entre las 50 primeras, asegura el informe.