El ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, aspira a que España tenga instalados en los próximos 5-6 años en torno a 1,8 gigavatios en centros de datos e instalaciones de Inteligencia Artificial (IA), desde los 300 megavatios actuales. En respuesta a una interpelación en el Senado presentada por el PP para que el Gobierno informara sobre la estrategia nacional en la creación de centros de datos, Escrivá ha señalado que actualmente en España hay unos 300 megavatios instalados en este tipo de centros, "que no es mucho".
No obstante, avanza que España tiene recorrido en este campo si las empresas españolas migran sus servidores locales a la nube, lo que exigiría llegar a los 700-800 megavatios. Adicionalmente, ha explicado, hay una estimación de uso de la IA, del análisis de datos (data analitics) y de 'big data' que exigiría otro megavatio para los próximos 5-6 años.
El senador popular ha criticado la "opacidad" del Gobierno con la estrategia y ha resaltado la "desconfianza" del sector privado ante lo que considera una falta de planificación normativa clara. "No hay una estrategia clara, nítida, completa y global del dato público y privado, que son la columna vertebral de la economía digital", ha añadido el senador de PP, que entiende que España podría atraer más inversión si se mejora la estrategia y se establecen incentivos fiscales y financieros. La gobernanza de los datos, ha contestado el ministro, es el resultado de cuatro reglamentos comunitarios, de obligado cumplimiento por los estados, y de una directiva, por lo que los países tienen poco margen nacional para regular estas materias.
Retrasos en la instalación de nuevos centros
Asimismo, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública ha indicado que los principales retrasos para la concesión de permisos para la instalación de nuevos centros de datos en España están relacionados con los procesos autonómicos y municipales, dado que la parte que atañe a la Administración Central en ese sentido es "verdaderamente limitada". En esa línea, ha subrayado que la demora de los permisos autonómicos y municipales para la instalación de nuevos centros de datos pueden llegar a situarse entre 18 y 24 meses. Así lo ha valorado en contestación a una interpelación del Grupo Parlamentario Popular planteada por el senador Francisco Javier Márquez en relación sobre la estrategia nacional para la creación de centros de datos en el país.
Escrivá ha destacado que la estrategia del Gobierno en relación con las energías renovables supone un "gran atractivo" para la implantación de centros de datos en el país y que las autonomías en las que esa apuesta ha sido mayor también se han visto beneficiadas a la hora de contar con data centers.
Por otro lado, el titular de Transformación Digital ha puesto en valor los últimos anuncios de inversión ligados a los centros de datos en España, como por ejemplo el realizado recientemente por Amazon, que destinará 15.700 millones de euros en Aragón hasta 2033 para instalar este tipo de infraestructuras. Además, ha recalcado que su cartera está trabajando con el Ministerio para la Transición Ecológica en un plan para cubrir la demanda energética que conllevará la instalación de centros de datos en el país y también para fijar unos estándares de eficiencia energética e hídrica "muy elevados".