El desarrollo de nuevas herramientas de inteligencia artificial ha provocado una disrupción en varios ámbitos y sectores. De hecho, según el último informe de InfoJobs sobre Inteligencia Artificial, en marzo del 2023, un 64% de los empleados encuestados desconocía cómo utilizar estas herramientas en nuestra casa. Sin embargo, este porcentaje bajó en la última encuesta hasta el 54%, llevado a cabo entre la población ocupada, a uno de cada cuatro trabajadores declara haberla utilizado en el ámbito laboral, 5 puntos porcentuales más que marzo del 2023 (18%), cuando la IA nada más hacía cuatro meses de recorrido desde el lanzamiento y todavía no había alcanzado su nivel máximo de popularidad. Asimismo, el conocimiento sobre este tipo de herramientas también crece

"El podio" de los últimos

A pesar de la tendencia al alza, los datos recogidos por Decoding Global Talento 2024, estudio realizado por Boston Consulting Group (BCG), sitúan España en la cola en la adopción de la inteligencia con un 23%, solo por delante de Hungría (22%) e Italia (21%). El documento, que recoge datos sobre el uso de la IA, refleja que España registra un 26% al ranking de países que utilizan la herramienta semanal o mensualmente. Eso posiciona nuestro país detrás de grandes potencias internacionales como USA (39%), pero también europeas como Portugal (33%), Alemania (32%), Polonia (31%) o Francia (29%). Por detrás, aparecen países como Jordania (25%), ya fuera de la Unión Europea.

Por edad y nivel educativo, los más jóvenes usan la IA en un 43%; mientras que los encuestados con un nivel educativo más alto lo hacen en un 40%. A nivel global, se registran porcentajes del 49% (6 pp más) y el 45% (+ 5 pp), respectivamente. Solo el 27% de los españoles da un uso regular a la IA. Con respecto al uso, el 27% de los españoles asegura que utiliza la IA de manera regular (vs. 39% a nivel global). De estos, el 10% indica utilizarlo semanalmente, mientras que el 17% lo hace mensualmente. En contraposición, el 61% no los da uso (el 40% las conoce, pero no las utiliza y el 21% ni las conoce ni las utiliza), delante del 48% registrado internacionalmente. Asimismo, el 13% afirma haberlas utilizado una o dos veces (vs. 14% del global).

¿Cómo se aplica en el trabajo?

Al ser preguntados por los usos a nivel profesional, los españoles las utilizan para tareas de escritura, con un 40% (vs. 41% a nivel global); estudios, aprendizaje y búsqueda, con el 36% (vs. 41% del global); y tareas administrativas, con el 34% (vs. 37% del global). En contraposición, las que menos porcentaje registran son detección de fraude y cumplimiento normativo, con el 4% (vs. 7% del global); atención al cliente, con el 11% (vs. 14 del global); y programación, con el 17% (vs. 15% del global). Con respecto al ámbito personal, el desarrollo de competencias y aprendizaje, con el 44% (vs. 48% del global) es el uso más habitual. En este sigue conocimiento general, con el 43% (vs. 46% del global), y traducción, con el 41% (vs. 36% del global). Por el contrario, la amistad virtual y el apoyo emocional se sitúan en la última posición, con el 4% (vs. 8% del global).

También hay que destacar que los perfiles vinculados con el sector IT, marketing y medios, e ingenieros y técnicos son los que lideran el uso de la IA, con el 66%, 63% y 40%, respectivamente. En España, la dificultad en escribir indicaciones supone uno de los desafíos para la adopción de la IA , con el 30% ( porcentaje mismo que en el global). En esta sigue la lentitud, con el 28%; que también es una de las que más porcentaje recibe a nivel global, con el 31%. También aparece la indisponibilidad de datos, con el 26% en España, y el 32% en el global. En línea con los datos de adopción de la IA, cuando se preguntó sobre las respuestas generadas por la herramienta, el 43% de los españoles solo utilizan algunos aspectos brindados y siguen haciendo la mayoría del trabajo por ellos mismos (vs. 30% del global ). El 28% revisa las respuestas y utiliza algunos cambios antes de hacerlo (vs. 42% del global), mientras que el 22% declara que depende para qué lo utiliza y qué herramienta de IA está utilizando (vs. 19% del global). Tan solo el 7% lo utiliza sin revisar y aplicar cambios, que en el caso global se incrementa hasta el 10%.