España se sitúa al frente de Europa en la adopción de IA en el sector de la restauración. La IA sigue siendo una herramienta de valor cada vez más explotada a todos los sectores, especialmente en el campo de la restauración. De esta manera, permite a la industria optimizar las operaciones por medio de un análisis y evitar así el despilfarro de alimentos, personalizar el menú y las ofertas a las necesidades de los consumidores y mejorar las rutas de entrega de los pedidos, con algoritmos avanzados que tendrán en cuenta el tráfico, los tiempos de preparación y el clima para garantizar la velocidad y la fiabilidad de la entrega.
Líderes europeos
De esta manera, España se ha situado al frente de Europa a la adopción de Inteligencia Artificial, donde un 43% de las compañías españolas afirman estar preparadas o muy preparadas a nivel estratégico para adoptar la IA generativa, por delante de Italia (29%) y Alemania (27%), según un estudio elaborado por Deloitte. Además, según un estudio de DOXA para la Asociación de Marketing de España, el 12% de los responsables de marketing considera que la IA está mejorando la experiencia del cliente actualmente, una percepción que aumenta hasta el 53% cuándo se proyecta a dos años.
A grandes rasgos, el sector de la restauración se nutre en buena parte de los datos, sin que su funcionamiento no sería el que es ahora. Así, el Big Data se ha consolidado como una herramienta esencial para las empresas que buscan adaptarse rápidamente a las preferencias cambiantes del consumidor. Esta tecnología permite a los restauradores prever la demanda de pedidos, ajustar la oferta en tiempo real y ayudar a los equipos de marketing a ajustar las comunicaciones en función de los datos demográficos. Tal es así que las plataformas que utilizan Big Data han experimentado un aumento del 15% en la precisión de las entregas y han conseguido reducir un 20% los costes operativos, tal como apunta un informe de Statista, cosa que demuestra el valor de esta tecnología en el mercado.
En paralelo, en un mercado lleno de opciones y competitivo como es el de la restauración, es de vital importancia contar con estrategias de marketing creativas que ayuden a posicionar como una marca diferente, ganándose el favor del cliente. Por eso, es relevante crear una marca estratégica potente con una fuerte identidad para cautivar al consumidor, por medio de piezas clave como un buen naming que sea pegadizo, envases ingeniosos y chillones y campañas de marketing que ayuden a llamar la atención de los clientes potenciales. Además, la implementación de sistemas de reservas en línea se ha demostrado como una solución efectiva ante las inevitables cancelaciones de los usuarios, consiguiendo reducir las ausencias de los consumidores en un 25% y mejorando el empleo del restaurante en un 15%.
Aumento del volumen de negocio
De la misma manera, utilizar a favor nuestro las estrategias de marketing permite a las compañías analizar las preferencias de los clientes por poder ofrecerles promociones a medida, sugerencias de menú o programas de fidelización que ayudarán a que los consumidores se sientan valorados. En un sector tan vertiginoso como es el panorama actual de la restauración en España, la integración digital ya no es una opción, sino que ha pasado a ser una necesidad para no quedarse atrás. Ya hay numerosas soluciones integrales que agilizan las operaciones de los restaurantes y el delivery, cosa que ayuda a los restauradores a adaptarse y escalar su negocio.
El impacto de estas plataformas es evidente a las proyecciones futuras del sector. Según previsiones elaboradas con datos de Statista, se estima que los ingresos del mercado español podrían llegar a los 11 mil millones de euros en el 2027. De esta cifra, se espera que la "cesta de la compra" represente un aumento del 65%, mientras que el negocio de comida a domicilio en línea crecería un 40%. Este crecimiento refleja la demanda creciente de servicios a domicilio y la importancia de adaptarse a las preferencias cambiantes de los consumidores.