Microsoft ha anunciado que la nueva solución Microsoft Purview Data Governance estará disponible de manera general a partir del 1 de septiembre de 2024. Esta experiencia está diseñada para ayudar a los responsables de gestionar los datos a las organizaciones a resolver sus principales desafíos de gobierno y seguridad en una solución unificada, fácil de utilizar y ahora potenciada por la IA.

El reto de la burocracia

Así pues, la Inteligencia Artificial se ha infundido a cada capa de la experiencia para ayudar a automatizar las tareas manuales y acelerar la curación, la gestión y el descubrimiento de datos. Por ejemplo, ahora los administradores pueden generar reglas de calidad de datos automáticamente, cosa que ahorra horas de trabajo manual. Asimismo, se puede encontrar rápidamente información especificando los datos que se buscan en lenguaje natural. Con el poder de la IA, se pueden automatizar tareas como la asignación de dominios comerciales, el suministro de glosario de términos y el establecimiento de reglas y objetivos de calidad de datos y resultados clave (OKR) para que los datos sean fácilmente detectables para los usuarios de las diferentes divisiones de negocio dentro de una organización.

Microsoft ha incorporado Copilot a la experiencia de Microsoft Purview para el gobierno de datos y ha anunciado integraciones más profundas con Microsoft Fabric, así como la ampliación de su red de partners para ayudar a las organizaciones a activar con confianza su patrimonio de datos. Desde el lanzamiento del servicio al principio de abril del 2024, el uso de Microsoft Purview Data Governance se ha disparado más en un 400% y más de 1.500 compañías han comprobado sus ventajas en actividades de gobierno de datos. Esta solución los ayuda a establecer una cultura federada impulsada por los datos.

Soluciones que aportará

En el mundo actual, la sofisticación de los ciberataques, el aumento de las regulaciones, un patrimonio de datos en constante expansión y la demanda empresarial de información están convergiendo. Esta convergencia presiona a los líderes empresariales para que adopten una estrategia unificada. Los responsables de la gestión de datos se enfrentan a cuatro retos principales al implementar soluciones de gobernanza que van en estas líneas. Por una parte, la fragmentación: las organizaciones utilizan varias herramientas para gestionar vuestros datos. Eso puede generar puntos ciegos y provocar dificultades para mantener una calidad, seguridad y cumplimiento constantes. También las tareas que requieren mucho trabajo manual: procesos como la clasificación de datos, la gestión de metadatos y los informes de cumplimiento pueden ser manuales y llevar mucho tiempo.

Por otra parte, está el reto de la gobernanza centralizada: a menudo los equipos de ventas y marketing recurren a las propias herramientas no autorizadas. Eso se puede resolver con un enfoque centralizado. También se tienen que tener en cuenta las interfaces técnicas: si las unidades de negocio tienen una mala experiencia, pueden dejar de participar, dejando las tareas de gobernanza de datos centralizada en torno al departamento de TI. Por todo ello, Microsoft Purview conforma un conjunto completo de soluciones para ayudar a las organizaciones a proteger, gobernar y administrar sus datos, donde estén, unificando las capacidades de seguridad y gobernanza de datos y haciendo más sencilla, por lo tanto, la gobernanza de datos.