IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, ha presentado hoy el Informe ‘Top Tendencias Digitales 2025’, elaborado en colaboración con sus Comisiones de Trabajo, que ofrece una visión global del mercado publicitario a través del análisis de las claves del negocio digital en 2025. Tal y como se desprende del informe, una de las principales novedades de esta edición es el impacto de la inteligencia artificial (IA), que está transformando la personalización a gran escala y en tiempo real gracias al análisis de datos y la geolocalización. En este sentido, la IA, lejos de suponer una amenaza, potenciará la creatividad y permitirá escalar campañas globales de manera más eficiente, adaptándose a diferentes culturas. Además, su democratización, facilitada por plataformas colaborativas, transformará la manera en que las marcas diseñan y ejecutan sus estrategias.
Asimismo, otra de las tendencias que más se vislumbra es el auge de las Data Clean Rooms, que permitirán a las marcas combinar datos de forma segura y anónima, obteniendo resultados más profundos sobre el comportamiento del consumidor. No obstante, también destacar que la IA continuará revolucionando la gestión de datos, automatizando procesos y mejorando la toma de decisiones, mientras que el blockchain y los contratos inteligentes garantizarán la transparencia y protección de los derechos de autor de los creadores, contribuyendo a un ecosistema más justo.
El reto de una regulación más restrictiva
Por su parte, el panorama normativo actual conllevará una mayor transparencia del sector, así como cambios operativos y técnicos a los que las empresas se deberán adaptar rápidamente. Por ejemplo, teniendo en cuenta la contribución económica de la publicidad digital a los medios de comunicación y, en general, a gran parte de las propiedades digitales con las que interactuamos, unas directrices administrativas que restrinjan los modelos consistentes en la utilización de datos para publicidad digital o bien un pago monetario podría suponer graves perjuicios tanto para el sector como para la sociedad en general, pudiendo afectar tanto a la libertad empresarial como al acceso libre y gratuito a contenidos y servicios en internet.
Además, el Reglamento europeo de IA, que ya está en vigor, pero que cuenta con una aplicación gradual hasta 2026 -2027 para algunos sectores productivos-, se deberá complementar con más directrices administrativas que podrían expandir algunas obligaciones y clarificar la aplicación de la normativa a nuestro sector. En este sentido, en febrero se conocerán cómo se aplicarán las prohibiciones relacionadas con el uso de sistemas de IA que representen una amenaza para la seguridad o los derechos de las personas, previsiblemente en agosto se contará con información más concreta en relación con la aplicación normativa a aquellos modelos de IA que puedan utilizarse de forma general para un número indeterminado de aplicaciones.
A su vez, la creciente preocupación por la sostenibilidad está impulsando una ola de regulaciones europeas que obligan a las empresas a ser más transparentes y responsables en materia ambiental. Ante este contexto, normativas como la CSRD obligarán a las empresas informar de manera detallada sobre su desempeño ambiental, social y de gobernanza (ESG). Además, otras directivas como la de Debida Diligencia en Materia de Sostenibilidad Corporativa (CSDDD), ya en vigor, y la Directiva sobre Declaraciones Ambientales (Green Claims), en negociaciones europeas, también tendrán un relevante impacto en el sector.
Hiperpersonalización y visibilidad
En paralelo, también es observable que la competencia por la atención del consumidor se trasladará al ámbito algorítmico, donde las marcas se enfocarán en encontrar fórmulas innovadoras y propias para destacar. Así, la creatividad, acompañada de la medición de emociones, se convertirá en un factor clave para diseñar campañas más efectivas y personalizadas. No obstante, también se espera que la publicidad evolucione hacia la medición de actitudes y la generación de un impacto duradero.
Asimismo, en el ámbito de las redes sociales, las plataformas se están consolidando como uno de los principales motores de búsqueda, especialmente entre las generaciones más jóvenes, lo que está reemplazando a los buscadores tradicionales. Además, destacar que la presencia digital de los directivos se integrará cada vez más en las estrategias empresariales para mejorar la percepción de la marca, mientras que la fragmentación de los videopodcasts en clips cortos permitirá aumentar su visibilidad de manera significativa.
"La industria publicitaria está evolucionando a gran velocidad. De hecho, nos encontramos en un momento de transformación impulsada por tecnologías emergentes, nuevos modelos de negocio y un entorno regulatorio cada vez más exigente. Por este motivo, y como hacemos de manera anual, trabajamos para ofrecer un informe que sirva de brújula para las empresas del sector, proporcionándoles un mayor entendimiento y preparación de los retos y cambios que marcarán el futuro del negocio digital en 2025", afirma Reyes Justribó, directora general de IAB Spain.