A pesar de dos años consecutivos de ganancias superiores al 20% para la S&P 500, el índice de Standard & Poor's 500, menos del 30% de todas las acciones, superaron el índice del 2023 y el 2024 referenciado, un porcentaje récord bajo durante los últimos 30 años. Eso deja mucho margen para las acciones más baratas para "ponerse al día" con los ganadores del año pasado, que se concentraron en gran manera en los queridos de la inteligencia artificial (IA). Aunque las acciones siguientes funcionan con vientos de cola basados en la tecnología, cada una todavía parece demasiado barata hoy día. La irrupción de una tecnología a priori menos profesionalizada como la de DeepSeek replantea el campo de inversión y cuestiona grandes gigantes como hasta ahora Nvidia. Según el analista Billy Duberstein, avanza en una analítica de The Motley Fool, las grandes apuestas ganadoras.

Dell Technologies

La valoración de las acciones todavía no parece exigente, con 19 veces las ganancias posteriores y solo 12 veces las estimaciones de ganancias anticipadas. Dell es líder en servidores empresariales, después de haber comprado EMC el año 2016. Y aunque los servidores alimentados con IA tienen, ciertamente, un margen bajo, también hay un montón de margen de crecimiento. Según Synergy Research Group, la infraestructura del centro de datos aumentó un 34% en el 2024 hasta los 282.000 millones de dólares, pero está previsto que se triplique en el 2030.

Además, si el gasto en inteligencia artificial pasa de la formación basada en nube a más inferencias locales a las empresas, Dell podría superar materialmente. Eso se debe al hecho de que Dell mantuvo la posición de servidor empresarial número 1 el año pasado, según Synergy. A grandes rasgos, los ordenadores se han visto envueltos en una caída de tres años y el soporte de Windows 10 finalizará en octubre de este año. Combinado con la nueva innovación en los ordenadores con inteligencia artificial, también podría haber una actualización de ordenadores de grandes empresas en el 2025.

ASML Holdings

ASML no es "barato" según las métricas convencionales, con más 40 veces las ganancias y 32 veces las estimaciones de ganancias del 2025. No obstante, esta valoración está realmente por debajo de la media de ASML, dada su historia, y las acciones siguen bajando más de un 30% con respecto a los máximos del año pasado. Pero ASML normalmente cotiza con una valoración elevada a causa de su monopolio de la tecnología de litografía ultravioleta extrema (EUV). Esta tecnología facilita la fabricación de semiconductores de vanguardia que alimentan la inteligencia artificial y todas las aplicaciones tecnológicas líderes actuales.

Las acciones se vendieron recientemente, ya que los analistas predicen ventas más bajas de máquinas de ultravioleta profunda (DUV), que es una tecnología menos avanzada, a China el próximo año. Eso se debe a las nuevas restricciones comerciales, así como en que China sacó adelante los pedidos el año pasado en previsión de estas restricciones. A pesar de los posibles vientos contrarios en el DUV, las máquinas EUV de ASML tienen más ingresos y un margen más elevado, y tendrían que ver una demanda masiva de antemano si las proyecciones de crecimiento de los chips de IA resultan precisas.

Semiconductores

El mercado de ordenadores no es el único mercado de chips en crisis en estos momentos. Los chips industriales y los chips de automóviles están envueltos en una caída todavía más severa, que empezó en el 2023. No obstante, dado que la caída en estos segmentos se acerca a los dos años, ahora puede ser el momento de mirar a los líderes derrotados en esta zona. On Semiconductor (ON -1,01%) se encuentra entre los fabricantes de chip industriales y de más alta calidad. El consejero delegado, Hassane El-Khoury ha transformado la empresa, eliminando diversas de las fábricas de fabricación de On y abandonando las empresas de consumo de bajo margen, a la vez que se centra en la potencia de nueva generación y los semiconductores analógicos.

Los chips de potencia y analógicos tendrían que ver un crecimiento a largo plazo en las aplicaciones de automóviles e industriales, ya que tanto los vehículos como la infraestructura se vuelven cada vez más electrificados y automatizados en los próximos años. No obstante, estas industrias están en un ciclo de baja en estos momentos, con los ingresos de On que disminuyeron un 19% respecto el trimestre pasado. Además, la administración entrante de Trump podría revocar algunos subsidios y regulaciones de vehículos eléctricos, quizás ralentizando todavía más la adopción de vehículos eléctricos.

A pesar de la caída, Donde sigue siendo rentable, generando más de 400 millones de dólares de ingresos netos el trimestre pasado. Eso permitió a la empresa comprar de nuevo acciones a su baja valoración actual de 14 veces las ganancias, a la vez que mantenía un buen saldo de 2.780 millones de dólares en efectivo al balance. La electrificación todavía tendría que progresar, incluso si este camino puede ser más lento bajo la administración de Trump. Pero con solo 14 veces las ganancias, con poca deuda neta y con estas ganancias que ya reflejan un mercado a la baja, Donde parece una compra contraria a estos niveles.