Evaneos, una plataforma de viajes que desde 2009 organiza rutas a medida para proporcionar a los usuarios una nueva forma de prepararlos y vivirlos, se apoya en la inteligencia artificial (IA) como motor para un crecimiento turístico más sostenible. Viola Migliori, responsable del negocio en el sur de Europa, manifiesta que los algoritmos resultan de gran utilidad para realizar de manera eficiente tareas repetitivas y monótonas cuando se organiza un viaje, como la búsqueda y comparación de precios de transporte y alojamiento. "Estas actividades, que aportan poco valor añadido a los agentes turísticos, les permiten liberar tiempo para enfocarse en proyectos más creativos, como el diseño de experiencias de viaje innovadoras, auténticas y sostenibles para sus clientes", añade.
Migliori incide ahí en uno de los aspectos que más valora Evaneos: que los detalles más concretos sobre un destino o viaje depende de los humanos. "En general, a los viajeros les cuesta encontrar itinerarios alternativos en chatbots de IA generativa como ChatGPT, destinos sostenibles o rincones con encanto poco visitados y auténticos. Es ahí donde nuestros partners locales pueden aportarles valor. De acuerdo con nuestros datos, hasta el 80% de los viajeros optaría por alternativas sostenibles, pero no sabe dónde buscarlas".
La misión para la que se creó Evaneos, de la mano de Éric La Bonnardière y Yvan Wibaux, fue el desarrollo de las economías locales, fomentando un turismo más sostenible, más respetuoso y más consciente. "Y es lo que los viajeros quieren: de acuerdo con nuestros datos, el 79% de los viajeros de todo el mundo afirma querer viajar de forma más sostenible en los próximos 12 meses. De ellos, casi la mitad dice sentirse culpable cuando toma decisiones menos respetuosas con el medio ambiente y con las comunidades locales", explica Viola Migliori.
La IA optimiza procesos, las personas aportan empatía
El uso de la IA y el Big Data servirá para seleccionar entre una ingente cantidad de información sobre destinos, temporadas de viaje, actividades, seguridad, cómo llegar, etc. "Por un lado, esto ha hecho que viajar sea mucho más democrático, pero lo cierto es que a menudo, los viajeros se encuentran con información repetitiva o poco relevante, y desde luego excesiva en cantidad, hablamos entonces de la infoxicación, que dificulta obtener la información precisa que necesitamos". Mientras la IA optimiza procesos, las personas aportan empatía hacia las comunidades locales, atención personalizada a los viajeros y respeto al medio ambiente. Esta combinación es crucial para conseguir un turismo responsable y enriquecedor.
De hecho, Evaneos aboga por evitar las zonas con un exceso de turismo. En este sentido, a partir del verano de 2025, y a pesar de ser de los destinos más solicitados, no ofertarán las rutas a las islas griegas de Mykonos y Santorini. "Eso no quiere decir que no sigamos promoviendo los viajes a esa zona del mundo, no es nuestra intención señalar con el dedo a estos destinos. En su lugar, hemos elaborado un plan de acción junto con las agencias locales de la región, que incluye la promoción de itinerarios alternativos, como el Peloponeso o la Grecia continental y por supuesto seguimos alentando y apoyando a los agentes locales para que puedan ofrecer una experiencia más positiva para los viajeros", puntualiza la responsable de Evaneos.
Se trata, añade, de promover de regiones alternativas y viajes fuera de temporada, para influenciar al viajero y ayudarle a realizar elecciones que luchen contra este sobreturismo. "Ningún país debería perder el increíble beneficio que supone el turismo, pero todos deberíamos estar al tanto de que la manera en que viajamos tiene que cambiar si queremos poder seguir haciéndolo en el futuro, sea en países desarrollados o no", comenta.
Regular el turismo, sin dejar de viajar
En el caso de España, un país con muchísimos activos atractivos para los viajeros, entre ellos, el clima, el sol, sus costas…"no pensamos que vaya a dejar de ser un destino atractivo a causa del calentamiento del planeta", pero por esta razón, quizá es buen momento para replantearse algunas cosas. Viola Migliori apunta a diseminar los flujos de viajeros en distintas épocas del año y así colaborar en la reducción del sobreturismo de España, sobre todo en la época
estival en favor de otras regiones que también pueden ser desarrolladas de este modo, como los Pirineos.
Para lograrlo, "es necesario concienciar a los viajeros sobre los problemas del turismo masivo y que los operadores turísticos adapten sus ofertas teniendo en cuenta la presión estacional". Visitar España en abril o septiembre es completamente viable, "con la ventaja de disfrutar de un clima más agradable y un viaje más cómodo, sin el agobio del exceso de turistas". En opinión de Migliori, no hay que olvidar que en los lugares turísticos también viven personas que ven afectado enormemente su día a día por el sobreturismo. "Debemos reflexionar -todos, los operadores turísticos, pero también los usuarios- para ir hacia un modelo de turismo más respetuoso que no sacrifique la identidad, las tradiciones y el medioambiente".
Sobre las medidas de control de viajeros y visitantes que se están tomando en algunas ciudades de España, la directiva de Evaneos cita a Barcelona, con la restricción en la construcción de nuevos hoteles, la limitación de llegadas en el aeropuerto y la prohibición de megáfonos, y a las Islas Baleares, donde se han implementado regulaciones similares en cuanto al alojamiento. "Estos pasos son cruciales para controlar la capacidad de turistas que pueden recibir", asegura.
Por otro lado, "se han aplicado impuestos que financiarán proyectos patrimoniales, aunque creemos que no son la opción más justa, ya que encarecen el turismo y lo hacen menos accesible para quienes tienen menos recursos. Consideramos que una solución más equitativa sería establecer cuotas, ya que permiten que cualquier persona pueda visitar el destino siempre que planifique su estancia con tiempo", sentencia.