La nueva ley AY Act, que el Consejo de la Unión Europea (UE) aprobó el pasado mes de mayo, entrará en vigor dentro de 20 días naturales, el próximo 1 de agosto. A partir de entonces, las diferentes empresas y organizaciones que desarrollan, generan o utilizan sistemas de IA tendrán que adaptarse a la normativa. Eso quiere decir que 6 meses después de su entrada en vigor, se aplicarán las prohibiciones sobre los usos de IA de "riesgo inaceptable", como los que incluyen sistemas de IA que manipulan las decisiones de las personas o explotan sus vulnerabilidades; o sistemas que predicen el riesgo de una persona de cometer un delito, entre otros.
En este sentido, el Govern en funciones de la Generalitat de Catalunya subraya que ya están preparados para aplicar las normativas que se deriven. "Catalunya está preparada para lindar con éxito el reto que supone el desarrollo y despliegue de la inteligencia artificial de una manera ética, responsable y confiable que, al mismo tiempo, sea plenamente compatible con el impulso de la innovación en este ámbito". Así lo asegura la secretaria de Políticas Digitales del Govern de la Generalitat de Catalunya, Gina Tost i Faus, con motivo de la publicación, hoy, de la nueva Ley europea sobre la IA (AY Act) en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE). Se trata de una ley innovadora que promueve una IA más responsable y sostenible y que tiene el objetivo de armonizar las normas sobre IA en el conjunto de la UE. Se considera la primera norma de este tipo en el mundo y, por lo tanto, un estándar global para la regulación de la IA.
Tal como recuerda la secretaria Tost, "el Gobierno hace años que trabaja para posicionar Catalunya como abanderada en el uso y desarrollo de tecnologías de IA en los sectores público y privado y, al mismo tiempo, generar confianza en estas tecnologías y prevenir consecuencias no deseadas contra que podrían dañar personas o comunidades". Lo hace mediante la Estrategia de Inteligencia Artificial de Catalunya, Catalonia.AI, que tiene entre sus pilares fundamentales el Observatorio de Ética en Inteligencia Artificial de Catalunya (OEIAC). Se trata de un organismo promovido conjuntamente con la Universidad de Girona (UdG) para estudiar las consecuencias éticas, sociales y legales y los riesgos y oportunidades de la implantación de la IA en la vida diaria a Catalunya, y desde una óptica plenamente transversal. Tost recuerda que "la innovación y la regulación no son dos polos opuestos, sino un marco compatible para trazar un camino seguro". En este sentido, asegura que "la defensa de los derechos digitales de las personas es una prioridad para el Gobierno, y por eso impulsamos proyectos y facilitamos herramientas al ecosistema, como el nuevo Modelo PIO de evaluación de riesgos asociados a la IA o los recursos generados por el Proyecto Aina, seguros, transparentes y totalmente alineados con el AY Act".
Promoción del Catalonia.AI
El punto de encuentro de todo será el Catalonia.AI se alinean con los principios éticos y obligaciones legales que recoge el AY Act. Un ejemplo de eso es el Proyecto Aina, impulsado por la Generalitat de Catalunya en colaboración con el Barcelona Supercomputing Center (BSC), que tiene como objetivo generar corpus y modelos informáticos de la lengua catalana para que las empresas que crean aplicaciones basadas en IA, como asistentes de voz, buscadores de Internet, traductores y correctores automáticos o agentes conversacionales, puedan hacerlo fácilmente en catalán. Los recursos trabajados con el Proyecto Aina son de gran calidad, seguros y transparentes con respecto a los datos y los procesos de entrenamiento; se pueden evaluar y explicar y, además, están abiertos, con licencias permisivas, y disponibles para todo el mundo a través de Aina Kit.
Otro principio fundacional de la estrategia Catalonia.AI, que coincide plenamente con la ley AY Act, es que la regulación no tiene que suponer un freno para la innovación, sino contribuir a generar confianza en la investigación y el desarrollo de la IA. En este sentido, la estrategia catalana de IA, aparte del OEIAC, tiene tres pilares fundamentales más para promover una IA responsable. Estos son el Centro de Innovación en Datos e Inteligencia Artificial (CIDAI), que tiene como objetivo acelerar la innovación fomentando la colaboración entre organizaciones privadas y públicas; la Alianza de Investigación en IA (AIRA), que trabaja activamente para impulsar el desarrollo científico y el talento en materia de IA; y la comunidad de IA de la Digital Catalonia Alliance (DCA-IA), que dinamiza el ecosistema de empresas, pymes y startups de este ámbito que ofrecen soluciones tecnológicas al mercado.