El proyecto para optar en una AI Factory impulsada por la Comisión Europea ofrecerá acceso a potentes recursos computacionales y servicios de R+D en empresas emergentes, pymes y científicos, acelerando el desarrollo de aplicaciones de IA alineadas con los valores europeos. En esta línea, el Gobierno acaba de confirmar que dará apoyo a la candidatura del Consorcio Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) para formar parte de las factorías de inteligencia artificial europeas (AY Factory), en el marco de la convocatoria de la Empresa Conjunta Europea de Computación de Alto Rendimiento (EuroHPC JU).

En caso de ser seleccionada, la candidatura catalana será cofinanciada al 50% entre la Comisión Europea y los gobiernos que apoyen el proyecto. Con esta iniciativa, Barcelona y Catalunya optan a convertirse en un epicentro de desarrollo en IA para permitir tanto en el sector público como el privado impulsar proyectos de R+D de alto impacto en ciencia y tecnología.

Transformación sin precedentes

La propuesta del BSC-CNS incluye una ampliación de la capacidad de supercomputación con una actualización del MareNostrum5, que se verá equipado con tecnología avanzada de aceleradores de IA para el entrenamiento y el desarrollo de modelos generativos de gran escala. Las AI Factories son un nuevo tipo de infraestructura diseñada por la Comisión Europea para impulsar la innovación y el desarrollo en IA. Esta iniciativa se enmarca en el reciente paquete de medidas de la Unión Europea para posicionar Europa como referente mundial en IA, favoreciendo la alineación con los valores éticos y normativos de la UE.

Más allá del ámbito de la investigación, la iniciativa de las AI Factories quiere trasladar su impacto al mundo de la empresa. Siguiendo esta línea, la candidatura del BSC-CNS también incluye una amplia propuesta de servicios de R+D y formación en IA para usuarios de esta nueva instalación, que comprende capacidad de cálculo, almacenaje de datos y acceso a herramientas y servicios de soporte de IA adecuados para las necesidades de los usuarios públicos y privados de toda la UE. La factoría de inteligencia artificial integrará recursos tecnológicos avanzados, datos y talento especializado. Este ecosistema servirá para que empresas, startups, pymes e instituciones accedan a una infraestructura de supercomputación optimizada para IA y a una red de servicios complementarios. El objetivo es democratizar el acceso a recursos de IA para sectores con recursos limitados y así fomentar la innovación en áreas como biomedicina, climatología y diseño de chips, siguiendo la visión europea de construir IA generativa alineada con los valores de la UE.

El proyecto de AI Factory de Barcelona está alineado con el informe de la Comisión Europea sobre IA generativa y con el reciente Informe Draghi sobre el futuro de la competitividad europea en el ámbito de la IA y su potencial en múltiples sectores. Estas líneas maestras reflejan la importancia de contar con infraestructuras que permitan el uso de modelos de IA en ciencia, medicina, industria y sostenibilidad, entre otros. Con una primera inversión de 580 millones de euros por parte de la Comisión Europea para la red de Supercomputadores de Alto Rendimiento (EuroHPC), los países miembros están llamados a contribuir a estos proyectos estratégicos. En el caso de Barcelona, la factoría no solo mejorará el MareNostrum5, sino que abrirá las puertas al talento europeo y promoverá una infraestructura experimental de supercomputación diseñada para IA. La convocatoria de la Comisión Europea avanza una resolución para el mes de diciembre. Si se aprueba, el proyecto de AY Factory empezará su implementación el año 2025, con el objetivo de operar plenamente a finales de este mismo año. Esta AI Factory es clave en el fortalecimiento de la autonomía digital europea y el liderazgo en el desarrollo ético de la IA.